Minuto a Minuto DIRECTO: Conferencia Política del PSOE

Chaves dice que no es tiempo de primarias

17:47 h, 9 de noviembre de 2013

El expresidente del PSOE y expresidente de Andalucía, Manuel Chaves, ha defendido hoy la tesis de la dirección socialista de que ahora no es el momento para convocar las primarias, sino que es el tiempo de las ideas y los proyectos.

“Para eso ya habrá tiempo. Mientras no haya proyecto y no se recupere la credibilidad, no es momento de hablar de personas”, ha dicho Chaves a los periodistas tras la inauguración de la conferencia política que celebra el PSOE este fin de semana.

Leer más...

Lo último, minuto a minuto
21:55 h, 9 de noviembre de 2013
El PSOE asume la propuesta valenciana de realizar primarias abiertas en las autonómicas

El PSOE ha aprobado dentro del proyecto federal del partido propuestas aprobadas previamente por el Comité Nacional del PSPV como la supresión del pago del IRPF para los mileuristas o las primarias abiertas en aquellas formaciones que lo soliciten para las próximas elecciones autonómicas.

Según ha informado el partido en un comunicado, los 60 delegados valencianos han defendido iniciativas para mejorar la transparencia y luchar contra la corrupción, así como para apoyar la igualdad y el mantenimiento del Estado del Bienestar. En este sentido, destacan la creación de un Fondo de Garantía Social o la apertura de las sedes socialistas como zonas seguras para mujeres maltratadas.

Leer más...

21:21 h, 9 de noviembre de 2013
Los mayores de 16 años podrán votar en las primarias del PSOE

Los mayores de 16 años tendrán derecho a votar en las primarias del PSOE para elegir a su candidato a la presidencia del Gobierno. Esta es una de las medidas aprobadas en la Conferencia Política de los socialistas celebrada este fin de semana.

Además, se ha acordado que las primarias para elegir los candidatos a las elecciones autonómicas solo se realizarán en aquellas formaciones regionales lo soliciten.

20:36 h, 9 de noviembre de 2013
Felipe González ve en la crisis una "oportunidad" para el verdadero socialismo

El expresidente del Gobierno Felipe González cree que los verdaderos socialistas nunca tendrán una oportunidad mejor que la de la crisis “para ofrecer nuestra alternativa para España, Europa y el mundo”.

Así se ha referido a la situación económica el antiguo líder socialista en la Conferencia Política del PSOE, que ha advertido que si la deuda pública llega al 100% del PIB y España se financia al 4%, “solo podremos pagarla creciendo al 4% y seguiremos en crisis”.

“Salvo en la propaganda, ningún dato económico va mejor que cuando Zapatero dejó el Gobierno; ni el déficit, ni la deuda, ni mucho menos la sanidad y la educación públicas”, ha asegurado González.

Sobre el rescate bancario, ha rechazado lo dicho por el ministro de Economía, Luis de Guindos, del que González ha recordado que dijo “que los 40.000 millones que les hemos dado (a las entidades) no los van a devolver”.

Para el expresidente, que ha asegurado que en EEUU “los bancos están devolviendo el dinero público de sus rescates”, De Guindos “no puede decir eso en nombre de los ciudadanos. Puede decir que tardarán más, pero no que no lo van a devolver”.

18:40 h, 9 de noviembre de 2013
El PSOE facilita ser candidato a primarias

El PSOE rebaja a 10.000 el número de avales necesarios para concurrir a las primarias de las que saldrá el candidato a la presidencia del Gobierno.

La decisión se produce en un contexto en el que se aguarda mayor número de candidatos: Madina, López, Rubalcaba, Chacón, García Page, etc.

18:31 h, 9 de noviembre de 2013
No habrá primarias para la elección de secretario general

Andalucía es quien manda y ha impuesto su criterio. El PSOE renuncia a elegir a su secretario general por el voto directo de la militancia. Se mantendrá el modelo de elección a través de Congreso y con derecho a voto solo para los delegados.

Sobre la candidatura a primarias, el PSOE debate el margen de apoyos que debe tener un aspirante para poder presentarse.

17:47 h, 9 de noviembre de 2013
Chaves dice que no es tiempo de primarias

El expresidente del PSOE y expresidente de Andalucía, Manuel Chaves, ha defendido hoy la tesis de la dirección socialista de que ahora no es el momento para convocar las primarias, sino que es el tiempo de las ideas y los proyectos.

“Para eso ya habrá tiempo. Mientras no haya proyecto y no se recupere la credibilidad, no es momento de hablar de personas”, ha dicho Chaves a los periodistas tras la inauguración de la conferencia política que celebra el PSOE este fin de semana.

Leer más...

15:00 h, 9 de noviembre de 2013
Pere Navarro responde a Díaz que "la mano tendida" al PSC "es mutua"

El secretario general del PSC, Pere Navarro, se ha mostrado “satisfecho” tras escuchar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, que ha asegurado que el PSOE necesita a su partido hermano en Cataluña, y le ha respondido que “la mano tendida es mutua”.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la Conferencia Política del PSOE, en la que ha intervenido la presidenta de los andaluces, Navarro ha subrayado que la cita “ha empezado bien” y ha destacado que en los primeros discursos se ha hecho referencia a la situación en Cataluña y con el resto de España.

Leer más...

14:48 h, 9 de noviembre de 2013
Griñán elogia a Susana Díaz

El presidente del PSOE y expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este sábado que el proyecto del PSOE “tiene raíces” pero también que “tiene que actualizarse” y, en ese punto, ha mantenido que su sucesora al frente de la Junta, Susana Díaz, es “del siglo XXI”.

En declaraciones a los medios de comunicación tras escuchar el discurso de inauguración de la Conferencia Política que ha dado Díaz, Griñán ha comparado a los miembros de su generación con los de la socialista. “Los de mi generación somos inmigrantes de la realidad pero Díaz es nativa”.

Leer más...

14:36 h, 9 de noviembre de 2013
El PSPV llevará al Tribunal Constitucional el cierre de Canal 9

El secretario del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado que su partido irá al Tribunal Constitucional para evitar el cierre de Canal 9. El líder socialista considera que la decisión del Gobierno de Alberto Fabra vulnera derechos constitucionales de trabajadores, pero también de los ciudadanos porque atenta contra la libertad de epresión y contra la cultura del país.

El anuncio del recurso de inconstitucionalidad que se presentará la próxima semana lo ha realizado Puig durante la Conferencia Política del PSOE que reúne a los barones socialistas de toda España.

Leer más...

14:19 h, 9 de noviembre de 2013
Cuatro claves de urgencia desde la Conferencia Política del PSOE

Socialistas sin complejos

Los primeros discursos de la mañana han incidido en la búsqueda del orgullo perdido. El PSOE admite errores pero quiere recuperar su capacidad de propuesta y perder los complejos a la hora de hacer política. Si uno se cree lo que se dice en un acto de estas características, estaríamos dando por hecho que en dos años el PSOE volverá a Moncloa, a pesar de que las encuestas no lo señalan con claridad.

Lo de Cataluña se arregla con un café

El PSOE sabe que Cataluña es un problema grave para sus intereses; por eso se ha empeñado en decir que no lo es. La encargada de vender la imagen de unidad ha sido la presidenta andaluza, Susana Díaz, que se ha dirigido al PSC para decirles que el proyecto común les necesita.

Ante la ambigüedad del PSC sobre el derecho a decidir, el PSOE ha buscado el paliativo de una foto. Susana Díaz y Rubalcaba han compartido desayuno e imágenes para los informativos con Pere Navarro (PSC): problema resuelto, no hay nada que no se se solucione con un café.

Primarias, primarias, primarias

La dirección del PSOE ha asumido que el debate de las primarias acabaría entrando en la Conferencia. Desde el estrado Susana Díaz ha advertido que “no todo son primarias”, pero ni Tomás Gómez o García Page parecen estar de acuerdo con ella.

Sin embargo, lo que diga Andalucía es lo que manda. Es la federación socialista más importante y la única que a día de hoy le suministra a Rubalcaba el oxígeno que le permite seguir.

Baronesa Díaz

Nunca antes en la cultura política socialista ha habido baronesas. Los barones del PSOE lo eran con “v”, pero las cosas han cambiado. Susana Díaz se atesora estos días como la persona con más poder en el PSOE. Su discurso ha sido aplaudido en pie por un auditorio a rebosar, en un gesto de fuerza. No ha ocurrido lo mismo con la número dos del PSOE, Elena Valenciano, a quien la concurrencia ha escuchado con desdén y escaso ánimo.