Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Congreso resolverá la semana que viene si reorganiza los plenos

EFE

Madrid —

0

El Congreso resolverá la semana que viene si reorganiza la agenda de las sesiones plenarias después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya fijado en los martes las reuniones semanales del Consejo de Ministros.

Fuentes parlamentarias han explicado que durante la reunión de la Mesa del Congreso de este jueves tanto los representantes del PP como el de Vox han retomado la necesidad, según sus versiones, de que se reorganice la Cámara.

La portavoz del grupo popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ya explicó el modelo por el que aboga su partido la semana pasada, ante la Junta de Portavoces, y este jueves ha hecho lo propio el vicepresidente cuarto de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, según las fuentes consultadas.

El diputado de Vox ha sugerido que los plenos arranquen el martes por la tarde con el debate de la agenda legislativa del Gobierno, de manera que a lo largo del miércoles por la mañana se vean las iniciativas de los grupos, ese mismo día por la tarde acoja las comisiones y en jueves se celebren las sesiones de control.

De acuerdo con esta propuesta, el plazo para el registro de las preguntas que los grupos de la oposición formularían al presidente y a los ministros terminaría el miércoles a las 14.00 horas, la víspera del control.

El PP, por su parte, aboga por convocar las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces los lunes, que los martes se dediquen a las comisiones, los miércoles por la mañana al debate de los proyectos del Gobierno, las sesiones de control a continuación, ya por la tarde; los jueves tendrán lugar los plenos con las iniciativas de los grupos.

Ambos modelos, que afectarían a la organización de los trabajos del Congreso, se debatirán en la Junta de Portavoces del martes próximo.

En el PSOE y en Unidas Podemos no se comparte la urgencia del PP por modificar la agenda semanal de la Cámara, tal y como recalcan sus fuentes.

En las filas de ambos grupos la posición que va ganando peso consiste en reconsiderar los tiempos de intervención en determinados debates.

Gana peso, además, la ampliación del plazo para registrar las preguntas que la oposición hará al Gobierno en las sesiones de control. Actualmente acaba los viernes a las 18.00 horas y el planteamiento apunta a que termine los martes a la misma hora, poco antes de dichas sesiones.

Todo ello se dirimirá la semana que viene: primero en la Junta y posteriormente en la Mesa. Ambos órganos se reunirán previsiblemente el martes 28.

Justo ese día se constituirá la Diputación Permanente, lo que quedaba pendiente después de que los grupos hayan comunicado a la Mesa este lunes qué diputados serán sus vocales.