La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Un sello conmemora en Uruguay la primera circunnavegación de la historia

EFE

Montevideo —

0

La embajada de España en Uruguay y el Correo Uruguayo celebraron este jueves el V Centenario de la primera circunnavegación de la tierra con el lanzamiento de un sello conmemorativo y la presentación de un libro sobre la hazaña.

La residencia del embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava, se vistió de fiesta para celebrar los 500 años del hito marítimo que supuso la expedición comandada por el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, que el 10 de enero de 1520 se internó en el Río de la Plata buscando un camino hacia el océano Pacífico.

En ese marco, con la presencia de los tripulantes del buque escuela español Juan Sebastián de Elcano, así como de diversos diplomáticos y autoridades de la Armada uruguaya, españoles y uruguayos rindieron homenaje a la primera vuelta al mundo marítima.

“Esta hazaña supuso la transformación del mundo en todos los sentidos, fomentó el comercio y las comunicaciones, hizo avanzar la ciencia y cambió por completo la concepción que se tenía entonces de la tierra”, destacó en la ceremonia Gómez-Llera.

Además el embajador, que descubrió junto a la presidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira, el sello conmemorativo, dijo que el acontecimiento fue “el comienzo del proceso de globalización” y, por ende, marcó un antes y un después en la historia mundial.

Por su parte, el comandante del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, Santiago de Colsa Trueba, resaltó la importancia de celebrar el V Centenario con dos elementos que perduran en el tiempo: un sello y un libro, en este caso “La expedición de Magallanes en el Río de la Plata” del uruguayo Juan Antonio Varese.

“No se me ocurre mejor manera de perpetuar este recuerdo a lo largo de la historia”, indicó.

En el marco de la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación de la tierra, el buque escuela de la Armada española que rinde homenaje al marino que consiguió esta gesta arribó este martes al puerto de Montevideo.

El hecho, que marcó un antes y un después en la navegación, es el cometido principal por el que el buque español navegará durante los próximos dos años entre los lugares más relevantes de la expedición encabezada por Magallanes y Elcano.

El barco español, que lleva adelante el XCII crucero de instrucción, permanecerá en la capital uruguaya hasta el 12 de enero, momento en el que zarpará hacia Recife, en Brasil.

La dotación actual está formada por 230 personas (20 % mujeres, 80 % hombres), 55 de ellos son guardiamarinas españoles y a bordo también hay de otras nacionalidades, como peruana, brasileña o uruguaya.