El contable suizo de Gürtel acusa a un fiscal del país de tachar los nombres de sus clientes españoles

Arturo Fasana, el contable suizo de la trama Gürtel, ha explicado hoy por qué algunos extractos movimientos de la cuenta que gestiona en Credit Suisse estaban tachados. Según la versión que ha dado este jueves durante su declaración en la Audiencia Nacional, esos “tachones” son obra del fiscal suizo Sergio Mastroianni, que ocultó así datos de la cuenta 'Soleado', por la que han pasado 15.000 millones de euros de clientes españoles.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional indicó en un informe de 2013 que los extractos que reflejan los movimientos de este depósito están tachados. Fasana se ha desentendido de eso, según recoge Europa Press, y ha culpado al fiscal helvético. Así lo ha dicho durante su declaración como imputado en la pieza separada que investiga los negocios de la Gürtel en Arganda del Rey.

Fasana y Ramón Blanco Balín fueron los encargados de gestionar el dinero del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa. Blanco fue quien llevo a Correa ante Fasana, que trabajaba en Credit Suisse, y se lo presentó como la persona que le podría garantizar inmunidad frente a la investigación que había comenzado contra él.

Correa explicó en la confesión que le entregó a eldiario.es las ventajas que le expuso Blanco: “me dijo que la importancia de los clientes y de uno en concreto hacía imposible cualquier problema judicial, y que me quedase muy tranquilo”. Correa admitió que él no pudo beneficiarse de esa inmunidad, pero que sí lo han hecho otros de esos importantes clientes. Conoció la identidad de algunos de ellos, pero en el juicio de Gürtel se negó a dar el nombre del más importante: “No lo voy a decir porque saldría esta tarde en todos los periódicos”.

Ingresó 13 millones de euros de una mordida

Fasana ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que la red corrupta ingresó en Suiza 13 millones de euros que procederían de comisiones de la constructora Martinsa por la adjudicación de la parcela UE-124 en Arganda del Rey.

Según ha dicho, siguió las instrucciones que le dio Correa a través del 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y que ingresó este dinero con un concepto en el que se indicaba “comisión Blanco Balín Martinsa”. En esta línea, ha aseverado que el abogado y gestor de los fondos de Correa, Ramón Blanco Balín, recibió una comisión de 130.000 euros por esta operación, aunque después le indicó que este dinero debía ser devuelto.

Correa otorgó poderes para que gestionase parte de sus fondos en el país helvético, como la conocida cuenta 'Soleado' en la que se localizaron 12,8 millones de euros, supuestamente procedentes de una comisión relacionada con una operación urbanística en la localidad madrileña, según obra en el sumario de esta causa.

Esa operación se realizó en noviembre de 2004. El dueño de la constructora Martinsa, Fernando Martin, pagó 77 millones por una parcela para construir viviendas, y meses después vendió un tercio del terreno por 73 millones. El precio total de la parcela se elevaba así hasta los 219 millones, un negocio perfecto para el empresario, aunque nunca llegó a materializarlo. Martinsa planeaba construir viviendas y sacar en total más de 500 millones de euros.

Fasana también ha señalado que Correa aún tiene 23 millones de euros en cuentas suizas que están bloqueados y a disposición judicial.