Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Continúa la instrucción de las diligencias del crimen del niño en La Rioja

0

Logroño, 30 oct (EFE).- La Policía Judicial de La Guardia Civil en La Rioja continúa este sábado la instrucción de las diligencias del homicidio de un niño de 9 años, Álex, en el municipio riojano de Lardero, por el que se ha detenido a un hombre, con la previsión de que, una vez que finalicen, pase a disposición judicial en las próximas horas.

Así lo han informado a Efe fuentes de la investigación, que han detallado que el detenido sigue en las dependencias de la Guardia Civil en Logroño y pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, que lleva el caso, antes de que este domingo por la tarde terminen las 72 horas máximas establecidas para ello.

El arrestado, de 54 años, vecino de Logroño y de nacionalidad española, está desde abril de 2020 en libertad condicional tras haber sido condenado a 30 años de prisión por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria en la capital riojana en 1998, condena que cumplía en agosto de 2023.

En 1993 fue condenado a 7 años de cárcel por otra agresión sexual.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial y agentes del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en La Rioja acudieron este viernes a la vivienda del detenido, situada en el número 5 de la calle Río Linares, para llevar a cabo una minuciosa inspección, que se prolongó entre las 16:00 y las 20:15 horas.

En esta actuación estuvo presente el detenido y una secretaria judicial, sin que hayan trascendido datos al respecto.

La inspección técnico ocular está ya prácticamente acabada y los agentes de la Guardia Civil la han realizado, como es habitual, con una indumentaria adecuada -buzos, calzas, gorros, guantes y mascarillas blancas- para no contaminar la escena del crimen y han utilizado diferente material, como luces forenses.

Desde que ocurrió el homicidio, en la tarde noche del pasado jueves, la Guardia Civil ha tomado declaración a numerosos testigos para avanzar en la investigación de los hechos, que se iniciaron cuando el detenido, mediante engaño, se llevó a Álex del parque en el que jugaba, disfrazado de “la niña del exorcista”, con motivo de Halloween.

Una niña de 11 años alertó de lo sucedido a los adultos e indicó dónde vivía el hombre, quien, al menos en dos ocasiones, había tratado de que niñas le acompañaran a su casa con la excusa de que tenía unos pajaritos muy bonitos.

Susana Torres, madre de una de estas menores, señaló a los periodistas que su esposo, tras la alerta, subió al domicilio del detenido, llamó a la puerta y, cuando le abrieron, vio a un hombre con Álex en brazos y le dijo que se había “desmayado”.

Los servicios sanitarios no pudieron reanimar al niño, que estaba en estado muy grave e inconsciente.

Durante este viernes se sucedieron numerosas muestras de solidaridad con la familia del pequeño y de repulsa por el homicidio, a la que se sumará este domingo una concentración en recuerdo a Álex convocada por la Asociación de Vecinos Entre Ríos, de Lardero, municipio a 5 kilómetros de Logroño y con unos 11.500 habitantes.