La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Minuto a Minuto Cospedal y Bárcenas, cara a cara en los tribunales

El director de El País dice que Bárcenas les enseñó los 'papeles' pero nunca se los entregó

14:10 h, 18 de octubre de 2013

El director de 'El País' asegura que en el periódico sabían de la existencia de los 'papeles' desde “meses” antes de publicarlo. Añade que fue Bárcenas quien se los enseñó “muchos meses antes” el señor Bárcenas, pero que “nunca” se los entregó“. También dice que llegaron al periódico ”por una persona ajena“ al mismo.

Lo último, minuto a minuto
15:47 h, 18 de octubre de 2013
"Visto para sentencia"

Finaliza el juicio por la demanda civil presentada por Cospedal contra Bárcenas. “Queda visto para sentencia”, declara el magistrado Jesús Yuntas.

15:36 h, 18 de octubre de 2013
Gómez de Liaño: "Cospedal se equivoca al dirigir la accion contra Bárcenas"

“María Dolores de Cospedal se ha equivocado al dirigir la acción contra mi representado. La fuerza expansiva del diario El País es lo que afecta al honor de la señora Cospedal”, asegura el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, durante sus conclusiones. Y zanja: “¿Cómo puede vulnerar el señor Bárcenas el honor de la señora Cospedal si él no entregó esos papeles al diario El País?”.

15:25 h, 18 de octubre de 2013
Gómez de Liaño: "Me ha ido tan bien que renuncio a la palabra"

El abogado de Bárcenas comienza su intervención final citando al decano de abogados de Madrid, Antonio Pedrol Ríos, quien al finalizar un juicio afirmó: “Me ha ido tan bien que renuncio a la palabra”. A pesar de ello, Gómez de Liaño dice que ha quedado acreditado que los 'papeles' son auténticos, que es falso que los filtrara Bárcenas y que el responsable es Trías o “una persona cercana que hizo de intermediario”.

15:24 h, 18 de octubre de 2013
El fiscal no se pronuncia hasta que acabe el proceso en la Audiencia Nacional

El fiscal elude pronunciarse sobre la demanda civil en su informe de conclusiones. En consonancia con lo expresado en el arranque de la vista, dice que lo hará cuando se cierre el caso en la Audiencia Nacional.

15:17 h, 18 de octubre de 2013
Cospedal reclama a Bárcenas 100.000 euros

Comienzan los informes de conclusiones. El abogado de Cospedal, Adolfo Prego, defiende que las informaciones sobre los 'papeles' tienen un “contenido difamante”. “La cuestión económica le importa a mi representada mucho menos que el derecho al honor. Esto no se hace por negocio”, dice Prego. Cospedal reclama a Bárcenas 100.000 euros.

14:40 h, 18 de octubre de 2013
El perito ratifica que la letra de los papeles es de Bárcenas y que no se escribieron "en un mismo acto"

El perito José Guillermo Pastor Vázquez ratifica el informe incorporado al proceso y asegura que los 'papeles' están redactados por Luis Bárcenas. Añade que el extesorero no los escribió “en un mismo acto” sino a lo largo de las fechas que en ellos se indican. El informe fue solicitado por la defensa de Cospedal.

14:19 h, 18 de octubre de 2013
Bárcenas pide un receso para ir al baño

Bárcenas irrumpe antes de que comparezca el primer perito y pide al juez, desde la pantalla de plasma, un receso para ir al cuarto de baño. El juez lo concede. Anteriormente, el extesorero había indicado a casi todos los intervinientes que se acercaran a los micrófonos para hablar en su turno de preguntas.

14:16 h, 18 de octubre de 2013
Moreno dice desconocer si los 'papeles' le fueron sustraídos a Bárcenas

A preguntas del abogado de Cospedal, Moreno dice desconocer si alguien robó a Barcenas los 'papeles' antes de que llegaran a 'El País'. “Nosotros no somos policías, somos periodistas”. En cualquier caso, negó que alguien del periódico los robara.

14:12 h, 18 de octubre de 2013
Moreno no cree que Bárcenas tuviera que ver en la filtración de los 'papeles'

El director de 'El País', Javier Moreno, dice que tras conocer la existencia de los 'papeles', el periódico intentó conseguirlos “por todas las vías posibles”. “Al final lo logramos”, añade. Cuando el fiscal le pregunta si Bárcenas tuvo que ver con que 'El País' consiguiera el documento, contesta: “Yo diría que no”. Moreno añade que tras conseguir los 'papeles' se pusieron en contacto “con los políticos importantes” que aparecían mencionados en las fotocopias, incluida María Dolores de Cospedal.

14:10 h, 18 de octubre de 2013
El director de El País dice que Bárcenas les enseñó los 'papeles' pero nunca se los entregó

El director de 'El País' asegura que en el periódico sabían de la existencia de los 'papeles' desde “meses” antes de publicarlo. Añade que fue Bárcenas quien se los enseñó “muchos meses antes” el señor Bárcenas, pero que “nunca” se los entregó“. También dice que llegaron al periódico ”por una persona ajena“ al mismo.