Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Cospedal reafirma el compromiso de España de gastar el 2 % del PIB en defensa

EFE

0

La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, reafirmó hoy el compromiso de su país de gastar el 2 % del producto interior bruto (PIB) en defensa antes de 2025, algo a lo que ya se comprometieron los socios de la OTAN y que Estados Unidos insiste en acelerar.

“Se ha hablado de alcanzar ese compromiso (del 2%). Obviamente, la política interna estadounidense tiene sus avatares, pero la política española también”, indicó Cospedal en una rueda de prensa en Washington, donde se reunió con el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.

El presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en que los socios de la OTAN que no cumplen con el mínimo acordado por la Alianza Atlántica tienen que impulsar su gasto en defensa, ya que Washington, a su juicio, hace un esfuerzo adicional.

Cospedal reconoció que España aporta menos del 1 % al gasto de Defensa, lo que lo convierte en uno de los socios de la OTAN que más lejos está del objetivo del 2 % -solo por delante de Luxemburgo-, que ya cumplen Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia.

“(A Mattis) le he trasladado el compromiso español de cumplir con ese porcentaje al que nos comprometimos los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dentro de una década”, afirmó Cospedal.

En septiembre de 2014, todos los socios de la OTAN se comprometieron a llegar al 2 % en gasto de defensa en una década. A ese grupo podrían sumarse en el próximo año otros cuatro países.

“Mattis me ha hecho saber que está al corriente del compromiso de España y que ese cumplimiento es importante para el mantenimiento de la Alianza Atlántica”, expresó la ministra.

Cospedal, que hizo hoy una ofrenda a la tumba del Soldado Desconocido en el cementerio militar de Arlington (Virginia), añadió que en su reunión en el Pentágono recordó a Mattis la aportación que España hace a misiones internacionales.

“Nosotros, además de un compromiso en términos cuantitativos, tenemos un compromiso en término cualitativo. Es decir, España es uno de los países de la Unión Europea que mayor porcentaje del gasto de Defensa dedica a misiones internacionales”, apuntó.

Cospedal reconoció que España no tiene pensado llegar al 2 % antes de 2024, cuando se cumple el plazo, y reiteró: “Hay muchas maneras de realizar el gasto de Defensa y España lo hace en un modo en que cualitativamente aporta mucho a la OTAN”.

España aporta tropas a misiones de mantenimiento de la paz en el exterior, así como a la misión liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Irak, donde recientemente aumentó el contingente español en 150 efectivos más, que se suman a los 300 ya desplegados en misión de entrenamiento.