Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Croacia ve la condena de Karadzic como una advertencia contra los crímenes de guerra

EFE

Zagreb —

0

La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, celebró este miércoles la condena a cadena perpetua del exlider serbobosnio, Radovan Karadzic, y destacó que supone una advertencia contra quienes perpetran crímenes de guerra.

Karadzic fue “uno de los principales ideólogos y ejecutores de la política de la 'Gran Serbia', que recurrió incluso al genocidio y otros graves crímenes internacionales contra los croatas y bosnios”, subrayó la mandataria croata en un comentario que difundió en Twitter.

“La sentencia no puede devolver la vida de decenas de miles de víctimas y aliviar el dolor de sus familias y de los supervivientes, pero debe servir como una advertencia duradera de lo desastrosa que es tal política”, añadió.

La ONG croata “Documenta” consideró hoy que, contrariamente a la sentencia que determinó genocidio solo en el enclave bosnio-musulmán de Srebrenica, Karadzic y sus seguidores tenían la intención de cometer un genocidio contra los bosniosmusulmanes y bosniocroatas en todo el territorio de Bosnia-Herzegovina.

“Consideramos que existía intención de cometer genocidio contra los musulmanes y croatas en toda Bosnia-Herzegovina, así como en Sarajevo y en otros seis municipios señalados en la acusación, lo que el Consejo (judicial) no determinó”, comentó la ONG.