La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Cubanos denuncian represión para acallar a disidentes durante la cumbre Celac

EFE

La Habana —

0

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy una oleada represiva en los últimos días para “amordazar” e “intimidar ” a la disidencia interna durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de La Habana.

El grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez calcula que, entre el 23 y 26 de enero, al menos 40 disidentes sufrieron arrestos y detenciones temporales, si bien “la gran mayoría ya han sido liberados”, incluido el líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y expreso político, José Daniel Ferrer que junto a su esposa fue arrestado el viernes en La Habana.

Según los datos que ha podido recabar la CCDHRN, 18 disidentes fueron víctimas de “amenazas, advertencias y otras formas de hostigamiento” y al menos cinco permanecen sometidos a arrestos domiciliarios hasta que termine la cumbre.

Desde Santa Clara, ciudad del centro del país, el disidente Guillermo Fariñas dijo a Efe telefónicamente que oficiales de la policía y la seguridad del Estado lo detuvieron un par de horas en la noche del viernes y le comunicaron que debe estar bajo “arresto domiciliario” hasta el próximo 29 de enero.

Según Fariñas, le han prohibido viajar a La Habana para asistir al foro y actualmente hay un operativo “de efectivos de civil y carros patrulleros” en los alrededores de su casa.

Miembros de la disidencia interna tenían previsto celebrar mañana en dos foros paralelos a la cita regional del bloque latinoamericano, según la CCDHRN.

“Debido a la represión, ambos foros han sido abortados manu militari”, señala el comunicado de este grupo.

Esta comisión instó al gobierno de Cuba a “que no prosiga con sus acciones represivas, absolutamente injustificadas, en los tres días que faltan para clausurar la cumbre de la Celac o con posterioridad a ella”.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.