Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La CUP urge a elecciones para cambiar mayorías y declarar la independencia

EFE

Barcelona —

0

El portavoz adjunto de la CUP, Quim Arrufat, ha urgido hoy al Presidente de la Generalitat, Artur Mas, a convocar elecciones para cambiar las mayorías parlamentarias y “alterar” el objetivo de la legislatura, aparcar la consulta y declarar la “república catalana independiente”.

“Hay que convocar unas elecciones que hablen de la independencia y de la constitución de una república catalana donde el pueblo lo decida todo”, ha señalado en declaraciones a militantes y simpatizantes del partido tras conocer que más de 2 millones han tomado parte en el proceso participativo del 9N en Cataluña, según datos de la Generalitat.

“Cada voto ha sido una impugnación y una enmienda a la totalidad al Tribunal Constitucional y al Estado español”, ha subrayado el diputado, que ha asegurado que el Gobierno “ha perdido toda su legitimidad” tras el “éxito” de la jornada de participación.

Arrufat ha insistido en reclamar a la Generalitat que no se apropie del 9N y que no la utilice como moneda de cambio para alcanzar pactos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que ha acusado de pagar siempre con “negativas, menosprecio, intolerancia y prohibiciones”.

“No hay pacto posible, no hay acuerdo posible, no hay transacción posible”, ha sostenido el diputado, que también ha pedido que no se supedite la convocatoria de elecciones a intereses partidistas o a posibles pactos con ERC.