Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Dastis: Con muerte de Castro desaparece una figura histórica con gran impacto

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho hoy que con la muerte de Fidel Castro “desaparece una figura de calado histórico que ha tenido gran impacto” en Cuba y en América Latina, y ha añadido que ahora hay que “pensar en el futuro” y en seguir profundizando en las relaciones con la isla.

En declaraciones a la Cadena Ser, Dastis ha comentado que el líder de la Revolución cubana “estaba apartado de la política” y que por tanto su muerte no tendrá consecuencias en Cuba.

Tras expresar el respeto de España a los familiares y autoridades cubanas, el jefe de la diplomacia ha señalado que este país “tiene unos lazos estrechos con el pueblo cubano” y que el objetivo es que se sigan fortaleciendo esos vínculos bilaterales y profundizando en la amistad entre ambos pueblos.

Ha destacado “el indudable impacto histórico” de Castro, aunque ha dejado claro que su muerte no afectará a la postura de la UE respecto a las relaciones con Cuba.

“Seguimos con la intención de firmar el acuerdo de cooperación con Cuba”, que conlleva superar la Posición Común de 1996, que condiciona las relaciones a los avances democráticos y en derechos humanos de la isla, ha añadido.

Dastis ha apostado por seguir en la misma política de “acercamiento crítico, de diálogo crítico y de fortalecimiento de las relaciones” de la Unión Europea con Cuba.