La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El primer pleno debatirá la comisión de investigación sobre Fernández Díaz

EFE

Madrid —

0

El primer pleno ordinario de la XII legislatura en el Congreso debatirá la solicitud del PSOE de creación de una comisión de investigación sobre la supuesta “utilización partidista” por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de los medios del ministerio con “fines políticos”.

Así lo ha avanzado hoy el PSOE, que pedirá mañana en la Junta de Portavoces del Congreso que se incluya este punto en el orden del día del pleno del próximo 27 de septiembre.

La solicitud del PSOE, registrada el pasado mes de julio, viene motivada por la difusión de unas conversaciones privadas entre Fernández Díaz y el exjefe de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso sobre casos de corrupción que afectan a políticos nacionalistas catalanes.

Los socialistas proponen que durante al menos tres meses esta comisión parlamentaria investigue la utilización de los efectivos, medios y recursos de las fuerzas de seguridad “con fines políticos” por parte de Fernández Díaz para “obstaculizar los escándalos de corrupción del PP”.

Una comisión que el PSOE también quiere que compruebe las conversaciones entre el titular de Interior y De Alfonso, así como la filtración a los medios de comunicación de “supuestas” informaciones elaboradas por este departamento con el objetivo de actuar judicialmente contra determinados partidos.

Los socialistas reclaman además que se investigue a algunos mandos de la cúpula de la Policía Nacional que considera “relacionados con escuchas y practicas ilegales” e integrantes de “una verdadera policía política inadmisible en un Estado de Derecho”.

Según la proposición presentada, el PSOE solicita que la comisión esté compuesta por tres miembros de cada grupo parlamentario de más de 100 miembros, dos representantes de cada fuerza con más de 50 y un miembro de los restantes grupos.