La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Declaración de Santiago incluye una referencia al embargo económico a Cuba

EFE

Santiago de Chile —

0

La declaración aprobada en Santiago por los países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reunidos en una cumbre este fin de semana incluye una mención a sus posiciones sobre el embargo económico a Cuba.

Los países de la Celac habían solicitado a sus socios comunitarios que el texto final de la declaración reflejase su postura frente a la situación cubana.

Las conclusiones respaldadas por los dos bloques muestran su firme rechazo a “todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio”.

“Estamos de acuerdo en que este tipo de práctica representa una grave amenaza al multilateralismo”, destacan.

A continuación, el documento incluye un párrafo propuesto por la Celac: “En este contexto y con referencia a la resolución de la Asamblea General A/RES/67/4, reafirmamos nuestras posiciones bien conocidas sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la ley Helms-Burton”, la norma estadounidense que da continuidad al embarco económico a Cuba.