Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Defensor del Pueblo español, contra la extradición de los periodistas turcos

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Defensor del Pueblo español, Francisco Fernández Marugan, se mostró hoy en contra de extraditar a los periodistas Hamza Yalçin, y Dogan Akhanli, detenidos en agosto por una orden de busca y captura cursada por Turquía a través de Interpol.

En declaraciones a Efe, Fernández Marugan dijo que “tenemos la convicción moral” de que ninguno de los dos será extraditado, porque “el Gobierno de Turquía no nos da ninguna seguridad ni confianza”.

Además, recordó que los dos detenidos son ciudadanos de la UE ya que Yalçin tiene doble nacionalidad sueca y turca, y Akhanli alemana y turca.

A ese respecto, señaló que cree que los gobiernos de Alemania y Suecia “harán todo lo posible por evitar una situación no pensable”, es decir, la entrega a Turquía.

Recordó que la Comisión Europea (CE) ya advirtió a Turquía en junio pasado de que encarcelar periodistas por “propaganda terrorista” es “contrario al respeto de los derechos fundamentales”.

El Defensor del Pueblo español participó en una conferencia sobre “el respeto de los derechos fundamentales y las libertades en el contexto del fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo”, que se celebra hasta mañana en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo.

Explicó que ha preguntado al Gobierno “cuál es la frecuencia de estas alertas rojas” de Interpol, por las que la policía de un país puede detener a una persona buscada en otro, y “cómo se tiene en cuenta la situación de los derechos humanos en el país de origen”.

Su gabinete publicó hoy un comunicado sobre la actuación de oficio realizada en el caso de los dos periodistas detenidos por las “alertas rojas” de Interpol a petición de Turquía.

Fernández Marugan alertó de la posibilidad de que este instrumento de cooperación policial “pueda ser utilizado para perseguir disidentes de algunos países autoritarios”.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó en abril una resolución en la que se queja de que esas alertas “han sido utilizadas de forma abusiva con fines políticos por algunos Estados para reprimir la libertad de expresión o perseguir a opositores en el extranjero”.

Fernández Marugan aplaudió la intervención en la conferencia del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, quien afirmó que “el terrorismo debe ser atajado y los derechos humanos mantenerse”.

Para Jagland, declarar el estado de emergencia por razones terroristas y derogar obligaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos, como han hecho Francia, Turquía y Ucrania, es “comprensible, pero igualmente no deseable”.