Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Desarticulada una banda criminal que enviaba pasaportes españoles a Sudamérica

EFE

Madrid —

0

La Policía ha desarticulado una organización que enviaba pasaportes españoles a Sudamérica, donde ciudadanos extranjeros pagaban por ellos entre 500 y 600 euros.

Según informa la Dirección General de la Policía, la red, compuesta por catorce miembros, operaba sobre todo en la República Dominicana a donde enviaban los pasaportes mediante paquetería postal o a través de terceros utilizados como correo y una vez allí les estampaban un sello de entrada falso para justificar su entrada en el país.

Los catorce miembros de la organización ilegal han sido detenidos, nueve en Madrid y los otros cinco en Barcelona, acusados de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.

Según los agentes, su modus operandi consistía en comprar documentos españoles a ciudadanos de origen dominicano residentes en España y que habían obtenido la nacionalidad española.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo, cuando los agentes detectaron en el Aeropuerto de Barajas a varios pasajeros procedentes de le República Dominicana con pasaportes y DNI de otras personas con las que compartían características físicas.

Por ello, no se admitió su entrada a España y se iniciaron las pesquisas para determinar el alcance y el número de personas implicadas en estas actividades ilícitas.