Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los diputados conservadores rebeldes rechazan la propuesta de May sobre el “brexit”

EFE

Londres —

0

Los diputados conservadores británicos que amenazaron esta semana con rebelarse contra su formación en el Parlamento expresaron hoy su rechazo a la enmienda suavizada a la ley del “brexit” que ha propuesto la primera ministra, la también “tory” Theresa May, para tratar de ganarse su voto.

El ex fiscal general Dominic Grieve, que lideró la revuelta el martes en la Cámara de los Comunes, tachó de “inaceptable” el texto que ha propuesto el Gobierno, al considerar que “niega” el propósito de la enmienda original.

Grieve y varios diputados se mostraron dispuestos el martes a respaldar una cláusula que habría otorgado al Parlamento el control del proceso del “brexit” en caso de que el Gobierno no alcance un acuerdo con Bruselas sobre las condiciones de salida de la Unión Europea (UE) que satisfaga a las cámaras.

Bajo esa enmienda, los parlamentarios podrían haber obligado al Ejecutivo a regresar a la mesa de negociaciones.

May evitó perder la votación en los Comunes al comprometerse a negociar con los parlamentarios rebeldes una cláusula suavizada.

Su versión del texto, publicada hoy, indica que el Gobierno convocará una votación en el Parlamento si no hay un acuerdo el 21 de enero de 2019, si bien los parlamentarios solo podrán pronunciarse sobre una moción de carácter “neutro” y no tendrán capacidad para cambiar los planes del Ejecutivo.

La moción que se presentaría en ese caso ante las cámaras no podría ser modificada a través de nuevas enmiendas.

“Desde mi punto de vista, es inaceptable. No está en sintonía con los procedimientos habituales de la Cámara de los Comunes y niega por completo el objetivo de la enmienda, que era dar a los parlamentarios la capacidad de poder opinar”, afirmó Grieve a la agencia local PA.

Criticó asimismo el texto del Gobierno el portavoz laborista para el “brexit”, Keir Starmer, que consideró que la nueva enmienda “simplemente no es lo suficientemente buena”.

“Theresa May se ha echado atrás y ha ofrecido una enmienda que elimina la posibilidad de un voto significativo. El Parlamento no puede ni debe aceptarlo”, dijo Starmer a la BBC.

La llamada ley del “brexit” regresará la próxima semana a la Cámara de los Lores, que tendrán la opción de volver a introducir modificaciones y forzar una nueva votación en la Cámara de los Comunes.