Minuto a Minuto DIRECTO | Siga la última hora del apagón eléctrico que afecta a toda España

El Poder Judicial informa que los escritos que el apagón ha impedido presentar se podrán registrar este martes

00:24 h, 29 de abril de 2025

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado esta madrugada que los escritos judiciales que no se hayan podido presentar este lunes debido al apagón que ha afectado la península se podrán registrar este martes.

La Comisión Permanente del CGPJ se ha reunido esta noche con carácter urgente para valorar las consecuencias legales del apagón sufrido en territorio peninsular sobre los plazos procesales. 

La Ley de Enjuiciamiento Civil indica que cuando la presentación de escritos no sea posible por “interrupciones no planificadas del servicio de comunicaciones telemáticas o electrónicas”, las partes pueden proceder a su presentación el primer día hábil siguiente, acompañando de un justificante.

La misma Ley, recuerda el Consejo, indica que “no será necesario probar los hechos que gocen de notoriedad absoluta y general”. Esto implica que con una breve mención al apagón los juzgados aceptarán los escritos presentados este martes aunque el plazo legal para registrarlos finalizara el lunes.