La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Dirigentes opositores proponen una agenda hacia la “transición” en Venezuela

EFE

Caracas —

0

Tres dirigentes opositores venezolanos, la exdiputada María Corina Machado, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el dirigente opositor preso Leopoldo López, propusieron hoy un “Acuerdo Nacional hacia la Transición” en Venezuela para “salir de la crisis en todos los ámbitos”.

“Hacemos un llamado, sin distingos políticos y trascendiendo las diferencias, para que pongamos en marcha, con la urgencia del caso, un Acuerdo Nacional para la Transición en el que esté representada la unidad de todos los ciudadanos de Venezuela”, señalaron en una misiva firmada por los tres.

Aseguraron que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ya entró en fase terminal” y pidieron “armonizar socialmente al país y para asegurar la estabilidad política en su paso por un proceso que experimentará riesgos, turbulencias y acechanzas de diverso orden”.

La propuesta plantea un cronograma de “acciones concretas”, que busca “comenzar la reconstrucción del país”.

Entre ellas “una agenda para atender la emergencia social y asegurar la atención eficaz a los sectores más vulnerables” y una “agenda económica enfocada en estabilizar la economía, recuperar el ingreso familiar y generar confianza” en Venezuela.

Asimismo, sugieren en la carta una “agenda política-institucional dirigida a restituir las libertades conculcadas, la soberanía, la paz social y el Estado de Derecho”.

Este comunicado se conoce la víspera de que se cumpla un año del inicio de las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en un período de cuatro meses y por el que López se encuentra encarcelado en una cárcel militar.

López fue acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha ese 12 de febrero.