Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Duran: Si no hay Govern no será por Mas, sino porque la CUP no habrá querido

EFE

Barcelona —

0

El candidato de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) al 20D, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy que si no hay Govern en Cataluña no será a causa del presidente en funciones, Artur Mas, y de Junts pel Sí (JxSí), “que aceptan los condicionantes, sino porque la CUP no habrá querido”.

Duran, que ha presentado en rueda de prensa sus propuestas electorales en materia de infraestructuras, ha recordado que Cataluña lleva “dos meses y un día” sin gobierno, lo que proyecta “una sensación de falta de confianza en el futuro de Cataluña”.

El presidente del comité de gobierno de Unió ha señalado que, más allá de que CDC y ERC han dejado claro que están dispuestos a hacer “lo que haga falta” para lograr el apoyo de la CUP a la investidura de Mas, lo importante es que “si Mas no es investido por la CUP, no será porque Mas y Junts pel Sí no hayan querido, sino porque la CUP no habrá querido”.

En este sentido, ha invitado a la ciudadanía a tomar nota de que algo que su partido y parte de la sociedad consideran “muy negativo, un gobierno hipotecado por la CUP, si finalmente no se produce, no será porque el presidente y su partido no lo deseen, sino porque la CUP se habrá mantenido coherente y no votará a Mas”.

Al dirigente de UDC le sorprende que en las alegaciones presentadas por el Parlament a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que suspende la declaración independentista aprobada el 9 de noviembre, se diga que “no va en serio, que es una intención”.

“Estamos jugando con el pan de la gente y con fuego. Esto se dice ahora, después de lo que ha significado la resolución y que Europa haya dicho que esta Cataluña que rompe con el principio de legalidad no es una Cataluña seria”, ha añadido.

El dirigente democristiano ha recordado que en la declaración independentista aprobada por JxSí y la CUP el 9 de noviembre se advertía de que no se supeditarían a las decisiones del TC y ahora se dice: “no sufran que la declaración no es definitiva, que es una cosa de intenciones”.

“Es decir -ha añadido Duran- humo, humo y humo. No se puede jugar con la gente, ni con el pan de cada día, ni con una sociedad, ni con un país, que es lo que están haciendo”.

En este punto, ha pedido a la ciudadanía que analice lo que ocurre y que no apoye por más tiempo esta situación.

Según Duran, habría sido mejor para su partido haber roto con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) hace dos años, pero entonces se habrían convocado elecciones anticipadas antes, y ahora a Unió le convendría más un acuerdo entre JxSí y la CUP, una fuerza, ha recordado, “que quiere salir de la UE, de la OTAN, que está en contra de la escuela concertada y contra la libertad de enseñanza”.

“Nos iría muy bien como partido, pero le va fatal al país”, ha asegurado Duran Lleida.

En este sentido, ha asegurado que de la misma forma que intentó que CDC no pactara con ERC la hoja de ruta independentista y que no hubiera elecciones anticipadas, ahora tampoco piensan en su interés electoral, sino “en el del país”.