La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Duran pide a Rajoy “coraje” para liderar un pacto de Estado contra la crisis

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que muestre “coraje” y lidere un pacto de Estado contra la crisis de los dos grandes partidos, PP y PSOE, y en el que también debería participar la formación nacionalista.

“Es necesario que Rajoy nos llame a sentarnos en la mesa de una vez por todas”, afirma Duran en su carta web semanal a la militancia, en la que subraya que “no es la hora de la paciencia, sino del coraje y de la desazón y para hacer lo que se tiene que hacer: un pacto de Estado”.

Pese a que Duran cree que no se superará la crisis sin un pacto de Estado, ve difícil que los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE, se pongan de acuerdo para ello.

“Sobran políticos y faltan estadistas para afrontar las situaciones de emergencia como las actuales y cuando en uno de estos partidos hay alguna persona con sentido común y percepción clara de lo que se necesita, siempre hay francotiradores que, desde la azotea, tiran a matar”, añade.

Así, el líder de Unió cree que, para que sea posible el pacto de Estado que él reclama desde hace años, PP y PSOE deben “cambiar de mentalidad” y dejar de priorizar los intereses de partido.

Para Duran, CiU debe participar activamente en este pacto de Estado: “Pese al mal trato que daban y dan a Cataluña, en CiU éramos y somos conscientes que se debe estar a las verdes y a las maduras, porque la crisis afecta a Cataluña y al resto de ciudadanos del Estado”.

El secretario general de CiU expresa su malestar por las recientes palabras de Rajoy pidiendo “paciencia” a los ciudadanos, a la vez que pronosticaba que el paro seguirá creciendo hasta 2016.

“Si alguna virtud están ejerciendo millones de familias es la paciencia, sin ella y la economía sumergida no se entendería que no se haya producido aún un estallido social en las calles”, subraya Duran.