Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

EB cree que Arana no puede ser “referente” tras su “cambio de chaqueta” y lamenta la postura “extraña” de IU en Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz de Ezker Batua, José Navas, considera que el candidato de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, no es “un referente” tras el “cambio de chaqueta” que ha realizado tras la escisión de ambas formaciones. Además, ha lamentado la postura “extraña” de Izquierda Unida en Euskadi, que está “perjudicando a esa izquierda que quiere tener una amplia representación”.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha censurado que, en un momento en que la ciudadanía reclama “unidad de acción” y se están haciendo “frentes amplios de suma de la izquierda”, hay “algunos elementos dentro de la izquierda que permanentemente siguen erre que erre” incidiendo en “las diferencias”.

De este modo, ha añadido, se logra “el efecto contrario” al que demanda la sociedad, que es “una buena oferta de izquierdas” para que en el Parlamento vasco haya “una buena representación de esa otra voz que no son las políticas neoliberales”.

Navas ha lamentado que, en “estas crispaciones en la izquierda”, están “primando más las diferencias personalistas que las cuestiones de fondo” y no se está guardando “el debido respeto entre las personas, las ideas”.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que Ezker Batua va a ser “la fuerza representativa más importante de esa izquierda social, del quinto espacio” tras las elecciones vascas, porque ofrece “una opción de más de 25 años de vida” en el panorama político vasco con “una estela de coherencia, responsabilidad, valores éticos y morales”, mientras Ezker Anitza es una formación con “escasos meses de vida”.

El portavoz de EB ha agregado que “desgraciadamente va a haber otras fuerzas en el quinto espacio”, pero que “han trabajado más por la diferencia, por dividir la izquierda, que por la unidad de todo ese frente” y ha advertido de que tener “muchas propuestas” va a “diluir la fuerza representativa” de la izquierda social en el Parlamento vasco. “Sólo va a erosionar a la izquierda social”, ha insistido.

Navas ha asegurado que no le preocupa que Mikel Arana personalice la oferta de la izquierda, al ser la cabeza visible en la Cámara autonómica, porque “no puede tener un traje tampoco ético un parlamentario que sale elegido en unas listas, de EB, y posteriormente cambia de chaqueta a mitad de camino”, lo que “está regulado como transfuguismo”.

Por ello, ha opinado que la ciudadanía no puede considerar como “un referente social importante” a una persona que “tenga ese cambio de chaqueta”, y ha subrayado que la sociedad sabrá valorar la trayectoria de cada formación y, a su entender, “la solvencia de EB está fuera de toda duda”.

LA POSTURA “UN TANTO EXTRAÑA” DE IU

Por otra lado, ha censurado la postura “un tanto extraña” de Izquierda Unida en Euskadi, donde apoya las candidaturas de Ezker Anitza, y que “perjudica a esa izquierda que quiere tener una amplia representación y está sabiendo responder a las políticas liberales”, mientras “otras” de la izquierda vasca están permanentemente “con colores de banderas, con identidades”.

Navas ha reiterado que su formación defiende “la tesis de ir todos juntos” y, por tanto, “si hay alguien que no quiere ir es su responsabilidad”. En este sentido, ha explicado que EB tiene “un amplio listado de cartas” dirigidas al coordinador federal de IU, Cayo Lara, para “llamarle la atención de la necesidad de ir todos juntos”, pero prefiere “ir haciendo frentes amplios de izquierdas de Galicia y no en Euskadi”.