Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

EB trabajará por “tejer una alianza de izquierdas en la calle y en las instituciones”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La candidata a lehendakari de Ezker Batua, Raquel Modúbar, reitera su apuesta por “tejer una alianza de izquierdas tanto en la calle como en las instituciones”, en las que no se puede “renunciar a estar” para hacer frente a los partidos que “practican políticas neoliberales y de derechas”.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, la candidata de EB para las elecciones vascas del 21 de octubre ha indicado que su formación trabaja en “una alianza de izquierdas, tanto de cariz social como político” y, para ello, se ha abierto al diálogo y “a sentarse con todos los agentes sociales y políticos”.

“Con algunos se ha llegado a acuerdos concretos y con otros seguimos trabajando”, ha explicado. En relación a Ezker Anitza, Modúbar ha indicado que es “uno de los elementos más” entre los “muchos” existentes porque la izquierda es “amplia”.

La candidata a lehendakari de EB ha señalado que ve “factible” acuerdos con otros partidos “trabajando los elementos de izquierdas y todo lo que pueda contrarrestar las políticas neolionerales”. En este sentido, ha asegurado que se “sentarán para tejer esa alianza de izquierdas, tanto en la calle como en las instituciones”.

De cualquier modo, ha indicado que es preciso esperar a los resultados de los comicios autonómicos y comprobar “la capacidad para tejer alianzas dentro de la institución” para poder hablar de acuerdos, pero ha afirmado que “quienes practican las políticas neoliberales, difícilmente van a tener un entendimiento con nuestro grupo político”.

Modúbar ha asegurado que EB no puede “renunciar a estar en las instituciones” porque en ellas estarán presentes “los partidos que practican las políticas neoliberales y de derechas”. De este modo, ha criticado que PP, PSE y PNV “son partícipes” de las políticas “neoliberales” y EH Bildu “da una relevancia al tema nacional”, con lo que “queda un espacio sin cubrir” para centrarse en lo social que, según ha indicado, ocuparía EB.

La candidata ha abogado por centrar el debate electoral en el ámbito económico y social porque “las consecuencias de las políticas neoliberales es lo que está recortando los derechos sociales, los laborales y otros derechos”. “Hay que cambiar el modelo”, ha reclamado.

“MÁS DE LO MISMO”

En este sentido, ha advertido de que en Francia el gobierno socialista está apostando por “recortar 30.000 millones para llegar a un déficit de un 3%”, de manera que “las políticas neoliberales son las mismas y las consecuencias se van a ver en pocos meses también” en el país vecino.

La candidata de EB ha apostado por “una Europa social”, frente a “la Europa del capital” que, a su entender, representa “la Europa del Euro”. En su opinión, en la actual situación, “estaríamos mejor” sin ella porque “la Europa del Euro, tal y como está, no beneficia a la ciudadanía, ni a las clases populares, beneficia a las grandes multinacionales y a los bancos”.

Tras indicar que Grecia y Portugal son “espejos” en los que España se puede mirar, ha alertado de que, si el Gobierno de Mariano Rajoy opta por “el rescate, va a tener unos intereses tan altos que los vamos a pagar toda la ciudadanía” y, por tanto, no es “positivo”. “Estamos en más de lo mismo: inyecciones a los bancos y ajustes a las clases populares”, ha criticado.

Modúbar, que ha augurado que la movilización en próximos meses irá aumentando de manera proporcional al recorte de derechos porque es “la única manera”, ha defendido que una fiscalidad en la que “quien más tiene, más pague” y “no se asuman subidas del IVA en cuestiones esenciales y los impuestos indirectos sean la bandera de un partido neoliberal para gravar igual a una personas que está en el paro que a una persona que tiene una verdadera fortuna”.