Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

EE.UU. condena los ataques terroristas de Boko Haram en Camerún y Níger

EFE

Washington —

0

Estados Unidos condenó hoy los recientes ataques perpetrados por el grupo yihadista Boko Haram en Camerún y Níger y la “brutalidad y la barbarie” con los que actúa esta organización radical.

“Boko Haram no debería poder continuar aterrorizando brutalmente a civiles inocentes en Nigeria, Camerún, Chad y Níger. Esta matanza desenfrenada debe parar”, expresó una de las portavoces del Departamento de Estado, Marie Harf.

“Estados Unidos apoya a los Gobiernos y los pueblos de la región que enfrentan esta amenaza. Estamos respondiendo a peticiones de Camerún, Chad, Níger y Nigeria y continuaremos dando nuestro apoyo”, añade la nota.

Boko Haram degolló y asesinó el jueves al menos a un centenar de civiles en la localidad camerunesa de Fotokol, en el extremo norte del país y fronteriza con Nigeria, en medio de la operación militar conjunta en la zona lanzada por tropas de Chad y Camerún.

El ataque de los yihadistas a Fotokol fue en represalia a la toma de la vecina localidad nigeriana de Gamboru por los integrantes de la operación militar, que mataron a 250 supuestos miembros de la secta radical nigeriana tras dos días de combates en la frontera entre Nigeria y Camerún.

Se trata de la primera gran ofensiva regional contra Boko Haram, que hasta ahora había concentrado sus ataques en el norte de Nigeria (sobre todo en los estados de Borno, Yobe y Adamawa), donde ha matado a miles de personas y ha secuestrado a cientos en los últimos años.