La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

EFE recibe la Medalla de Oro de Burgos, ciudad donde nació hace 76 años

EFE

Burgos —

0

La Agencia EFE ha recibido hoy la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos, donde nació hace 76 años, en un acto en el que también ha sido distinguida con ese máximo reconocimiento de la capital burgalesa la Asociación Española contra el Cáncer.

El alcalde en funciones de Burgos, Javier Lacalle, ha recordado en su intervención el origen burgalés de la Agencia Efe, de la que ha destacado su esfuerzo por preservar “como un tesoro” la lengua castellana “que protege y cultiva a diario”.

Lacalle ha incidido en el esfuerzo de miles de informadores para perseguir las noticias más destacadas en todos los lugares del mundo “para que los españoles podamos responder cada mañana a la ya célebre pregunta de ¿qué pasa por el mundo?”.

También se ha referido el regidor en funciones al papel de la agencia Efe como “la mejor embajadora de España, contando al mundo los avatares nacionales con la colaboración de los más prestigiosos especialistas y una trayectoria de impecable imparcialidad que ha sobrevivido a todos los regímenes políticos, gobiernos y transformaciones sociales”.

Desde la Agencia Efe, su presidente, José Antonio Vera, ha recordado que lo que nació como una pequeña agencia de noticias en la calle Vitoria de la capital burgalesa en 1939, hoy es una gran agencia que genera tres millones de noticias al año que se publican en 2.000 medios de comunicación de los cinco continentes.

Vera ha bromeado con el hecho de que la agencia Efe siga vinculada a la ciudad porque su sede en Madrid está en la Avenida de Burgos y ha recordado que el nombre de la agencia se debe a que nació de otras tres que tenían en su nombre la letra “f”.

Por otra parte, Lacalle ha destacado “la actividad incesante, la generosidad solidaria y la tremenda humanidad” de los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer, cuyo delegado en Burgos, Enrique Plaza, ha sido el encargado de recoger la Medalla de Oro de la ciudad.

Ha elogiado el papel de la asociación en la lucha contra esta enfermedad y el apoyo a quienes padecen lo que ha definido como “el azote de nuestro tiempo, que se ha cobrado mas vidas que la peor de las guerras”.

El delegado de la asociación ha insistido en la importancia de la labor que desarrollan como apoyo a los afectados por cáncer, pero también a sus familias “a las que muchas veces les cuesta asumir la situación que se genera a partir del diagnóstico de una enfermedad que, afortunadamente, cada vez es mortal en menos casos”.

Plaza ha recordado que la investigación del cáncer está avanzando mucho y será la salida para los afectados a medio o largo plazo.

En el acto, que se ha celebrado en el Teatro Principal de la capital burgalesa, se ha nombrado “Buen vecino de Burgos” a seis asociaciones o colectivos que llevan más de 25 años en la ciudad, entre ellos el Teléfono de la Esperanza o la Casa de Europa.

También se ha nombrado “Buen vecino” a tres personas destacadas por su trayectoria en favor de la ciudad y sus habitantes: el compositor y musicólogo Alejandro Yagüe; el promotor del deporte juvenil Balbino Salvador; y el escritor de origen palentino Manuel Bouza, que firma su obra como Antonio L.Bouza.