Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Ejército mantiene por segundo día el megaoperativo en las favelas de Río

EFE

Río de Janeiro —

0

Más de 4.000 efectivos del Ejército brasileño y de la Policía mantuvieron hoy, por segundo día consecutivo, un megaoperativo en tres complejos de favelas de la zona norte de Río de Janeiro donde ayer murieron siete personas, entre ellas dos militares.

Tras una jornada de intensos tiroteos en los complejos de la Penha, Maré y el Alemao, dos soldados murieron el lunes en el desarrollo de un operativo, con lo que el Ejército sufrió sus primeras bajas tras seis meses de intervención militar en Río de Janeiro.

Durante las acciones también fallecieron cinco sospechosos, un soldado resultó herido, fueron detenidas 60 personas y se incautaron 554 kilos de marihuana, así como armas y municiones.

El megaoperativo se enmarca dentro de la intervención federal decretada en febrero pasado por el presidente brasileño, Michel Temer, que dejó en manos del Ejército el control del área de seguridad del estado de Río de Janeiro para afrontar la grave ola de violencia que azota a la región.

Hoy las tropas de las Fuerzas Armadas y los agentes de la Policía siguieron cumpliendo mandatos de prisión y aprehensión, destruyeron barricadas y movilizaron a blindados y helicópteros.

Las acciones tienen lugar en la zona en tres complejos de favelas de la zona norte de Río, donde viven más de 500.000 personas.

En el complejo do Alemao, según sus habitantes, hoy fueron canceladas las clases en las escuelas por seguridad, informaron medios locales.

En las últimas semanas se han intensificado las operaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía en Río aunque el balance final, en muchas ocasiones, se reduce a unos pocos detenidos o a la aprehensión de armas de origen ilícito y de drogas.

A pesar de la intervención militar de la seguridad pública, los episodios de violencia se repiten en Río y el año pasado se cobraron la vida de 6.731 personas.