Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El ejército iraquí traslada a presuntas esposas e hijos de extranjeros de radicales

EFE

Erbil (Irak) —

0

Las fuerzas iraquíes trasladaron hoy a centenares de supuestos parientes de nacionalidades extranjeras de combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) hacia un campamento al sur de la ciudad de Mosul (norte), informó a Efe una fuente de seguridad.

La fuente aseguró de forma anónima que el ejército iraquí evacuó a 358 familias de nacionalidades extrajeras en 120 autobuses, que se dirigieron a un campo de desplazados en la localidad de Hamam al Alil.

Por otra parte, el mando militar de las fuerzas iraquíes informó en un comunicado que las tropas recibieron a mujeres y niños de nacionalidades extranjeras e iraquí en el centro de acogida de Shanduja, situado al oeste de Mosul, y desde allí fueron llevados hacia Tel Kef, al norte.

En la nota, la Comandancia de las Operaciones Conjuntas precisó que trasladaron a 1.573 mujeres y niños iraquíes y a 1.324 de nacionalidades extrajeras a un “lugar seguro”.

Destacó que los extranjeros proceden de América Latina, Europa, África, Asia, así como de varios países árabes, pero no especificó si son familiares de supuestos yihadistas.

“Hemos trasladado a las familias a un lugar seguro, donde hay servicios mejores, bajo la administración de las fuerzas iraquíes y los comités encargados” de los desplazados, detalló el comunicado.

Por su parte, la ONG Norwegian Refugee Council (NRC) denunció que 1.400 niños y mujeres de nacionalidad extranjera han sido trasladados de un campo militarizado el sur de Mosul a un lugar desconocido en Tel Kef.

La organización humanitaria aseguró que, hasta el momento, había proporcionado asistencia básica a esas personas -alimentos, agua y suministros sanitarios, como kits de higiene-, y pidió conocer su localización actual para poder seguir prestándoles ayuda y monitorear su situación.

“Estas mujeres y niños son extremadamente vulnerables. Independientemente de las acusaciones contra sus parientes, tienen el derecho a ser protegidos y asistidos”, destacó Julie Davidson, representante de NRC para Irak.

Asimismo, la ONG pidió que se permita a las autoridades de otros países que accedan a sus ciudadanos, entre los que hay turcos, rusos y nacionales de Azerbaiyán y Tayikistán, para que sean tutelados.

Según NRC, las mujeres y niños proceden de la zona de Tel Afar de la que fue expulsado recientemente el EI, que ha perdido gran parte de sus dominios en el norte de Irak, incluido su principal bastión, Mosul.