La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El consejo coordinador de la oposición bielorrusa celebra hoy su primera reunión

Moscú —

0

Moscú, 18 ago (EFE).- El consejo coordinador de la oposición bielorrusa para el traspaso del poder en Bielorrusia celebrará hoy su primera reunión, anunció María Kolésnikova, una de la más próximas colaboradoras de Svetlana Tijanóvskaya, la candidata presidencial opositora, actualmente exiliada en Lituania.

“La agenda de la reunión incluye la formación del consejo, los principios que regirán su funcionamiento y la formulación de la exigencias de la sociedad a las autoridades”, dijo Kolésnikova en declaraciones a la agencia Interfax.

Jefa de la campaña del opositor Víctor Babariko, aspirante a la Presidencia encarcelado en junio acusado de lavado de dinero y evasión tributaria, Kolésnikova subrayó que el consejo coordinador es una “estructura abierta” aunque fue creada por las campañas de Babariko y Tijanóvskaya.

“Proponemos que el consejo sea integrado por líderes de diversos colectivos, desde trabajadores hasta de directores de teatros”, añadió para insistir que “no es un partido político, sino una comunidad de ciudadanos que debe influir el traspaso pacífico del poder”.

Mientras, en la décima jornada de las protestas populares que estallaron en Bielorrusia la noche del 9 de agosto después de que un sondeo a pie de urna gubernamental diera la victoria al presidente Alexandr Lukashenko con poco más 80 % de los votos el movimiento huelguístico continúa extendiéndose por el país.

La brutal represión de las manifestaciones pacíficas en los tres primeros días tras la elecciones, de la que dan testimonio las numerosas imágenes de vídeo difundidas en las redes sociales, provocó que la protesta se extendiera a las fábricas.

Este lunes, durante un visita a una planta industrial de Minsk, Lukashenko aseguró que la fábricas del país no ha parado pese a los llamamiento de la oposición a una huelga general.

“En general, las fábricas están trabajando”, dijo el mandatario, que indicó que sabe que “algunos vagabundean”, pero recalcó que 150 o 200 personas que hagan huelga en una fábrica “no significa nada”.

Al menos dos personas han muerto, casi tres centenares han resultado heridas y cerca de 7.000 fueron detenidas durante la represión policial de las manifestaciones de protesta.

Los ciudadanos que han sido puestos en libertad han denunciado haber sido sometidos a torturas y palizas en los centros detención, y han exhibido a los medios las huellas de estas.

El pasado día 13, Lukashenko condecoró a cerca de 300 miembros de los cuerpos policiales y de seguridad con la medalla “Por servicio intachable”, según el decretó publicado hoy por el portal de información legal oficial Pravo.by.