La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Elena Ochoa destaca la capacidad de Haneke para reflejar la violencia actual

EFE

Oviedo —

La editora y experta en arte Elena Ochoa ha destacado la capacidad que tiene el cineasta austríaco Michael Haneke, galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, “de transmitir a través de su obra, los temas básicos y problemáticos de nuestro tiempo, especialmente la violencia”.

“Es un pensador y un poeta, que estudió psicología y filosofía y encarna a Europa”, ha señalado Ochoa tras la lectura del acta con el fallo del jurado, en el que ha participado por primera vez.

Según esta galerista, el cineasta galardonado es un gran conocedor de la psicología humana y de los temas más problemáticos de la sociedad, como la violencia.

“Ahí no puede ser completamente objetivo y tiene sus maneras de encajar el foco de su creación hacia el espíritu humano y las relaciones humanas con una gran crudeza y una gran vitalidad, en ocasiones”, ha subrayado.

Tras asegurar que es una gran admiradora de su obra, ha señalado que su última película, “Amour”, con la que optó al Oscar a la mejor dirección, “es un espejo para todos nosotros”.

Otro miembro del jurado, el crítico y comisario de arte Benjamin Weil, ha afirmado que Haneke es un “cineasta imprescindible” que además tiene un alto nivel de reconocimiento popular.

El comisario jefe de Laboral Centro de Arte de Gijón ha destacado también que al jurado le pareció importante premiar al mundo del cine porque era una disciplina que hacía años que no había tenido ningún galardonado con el Príncipe de las Artes.

Según Weil, tras decidirse el fallo y comunicárselo al director austríaco, este les mandó un mensaje en el que aseguraba sentirse muy satisfecho“ y que para él era ”muy importante“ recibir este galardón.