La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El embajador español regresa a Venezuela para normalizar las relaciones diplomáticas

EUROPA PRESS

MADRID —

Según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press, Silva Fernández ha vuelto en las últimas horas a la capital venezolana, de donde tuvo que partir a principio de año tras ser declarado persona 'non grata' por el Gobierno de Nicolás Maduro. Como medida de reciprocidad, España hizo lo propio con el representante venezolano en Madrid, Mario Isea.

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, ya anunció el pasado jueves en una comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso que Silva Fernández volvería a Caracas “en los próximos días” para obrar la “normalización diplomática”.

Los Ministerios de Asuntos Exteriores de España y Venezuela anunciaron el miércoles en un comunicado conjunto que iniciaban un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas. Madrid y Caracas declararon su intención de “restituir los canales de diálogo diplomático (...), en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional”.

El anuncio llegaba justo una semana después de que García Casas y el viceministro venezolano para Europa, Yván Gil, apostaran por “normalizar un diálogo bilateral”, pese a las “discrepancias” entre ambos países, tras reunirse en Madrid. Con este fin, el viceministro entregó al secretario de Estado una carta del canciller venezolano, Jorge Arreaza, dirigida al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

Sin embargo, García Casas también puntualizó en el Congreso que la vuelta del embajador no cambia “las posiciones políticas” de España. El Gobierno español reclama una solución democrática a la crisis política en Venezuela y ha advertido de que podría impulsar nuevas sanciones en la UE tras las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo, por considerar que no se dan las condiciones para que sean democráticas.