Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

ERC comunica al PSOE que no piensa participar en la comisión sobre Cataluña que Sánchez propone en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de ERC en el la Cámara Baja, Joan Tardá, ha hecho este anuncio en su cuenta personal de Twitter horas antes de que este martes la Junta de Portavoces --en el que están representados todos los partidos-- examine la solicitud de los socialistas.

Aunque la opinión que expresen los miembros de la Junta no es vinculante, este trámite es un requisito previo a que la Mesa del Congreso, donde sólo están PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, acuerde la constitución o no de esta nueva comisión.

El PSOE afirma contar ya con los apoyos de PP, Unidos Podemos y el PDeCat a su iniciativa y no descarta atraer finalmente a su propuesta a PNV y Ciudadanos, pese a que la formación de Albert Rivera ha menospreciado la propuesta socialista, a la que ha llegado a tildar de “comisión show”.

ERC es el único partido que ha mostrado su rechazo a la iniciativa. En cualquier caso, sólo con los votos a favor de PP y Unidos Podemos, más los de los socialistas, la comisión saldría adelante.

NO VERÁ LA LUZ HASTA PASADO EL 1-O

Aunque el PSOE era partidario de constituir esta comisión antes del 1 de octubre, fecha en la que está convocado un referéndum de independencia en Cataluña, que ha anulado el Tribunal Constitucional, los socialistas han accedido a posponer su puesta en marcha hasta pasado el 1 de octubre para garantizarse el apoyo de los 'populares'.

Esta comisión tampoco responde al deseo de los socialistas de iniciar en el Congreso los debates sobre la reforma constitucional --ambición a la que no renuncian-- pero sí se ve como un paso previo y que servirá de preparación para cuando se abra esa discusión.

De hecho, el PSOE pretende defender su apuesta federal en los trabajos de esta comisión, constreñida a la evaluación y al estudio de la modernización del actual Estado autonómico.