Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

España celebra el alto el fuego en Mali entre Gobierno y rebeldes tuareg

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha celebrado hoy la firma ayer en Argel de un acuerdo para un alto el fuego inminente entre el Gobierno de Mali y las milicias sublevadas que controlan la parte meridional de este país africano.

El alto el fuego, bajo los auspicios del gobierno argelino y de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), se ha firmado apenas dos días después de que comenzara la quinta ronda de negociaciones entre las partes, y pese a que arrancó bajo la sombra de la violencia en el norte del país.

A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno español ha instado a todas las partes a respetar escrupulosamente el acuerdo firmado y “a perseverar de buena fe en las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo de paz definitivo”.

Un acuerdo, añade, que traiga “la reconciliación nacional y abra el camino para hacer realidad las legítimas aspiraciones del pueblo maliense a la paz, la seguridad y la prosperidad”.

“El Gobierno de España rinde homenaje a los infatigables esfuerzos del gobierno de Argelia y de la MINUSMA por facilitar los encuentros y mediar entre las partes del conflicto en Malí en las cinco rondas negociadoras que han tenido lugar hasta la fecha en Argel”, finaliza.