Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Eurodiputadas denuncian los crecientes ataques a la libertad de prensa

EFE

Bruselas —

0

La eurodiputadas socialistas Elena Valenciano, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), y Silvia Costa, presidenta de la comisión de Cultura y Educación de esa institución, denunciaron hoy los crecientes ataques a la libertad de prensa en todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Valenciano y Costa subrayaron en un comunicado el vínculo entre el acceso a la información y las libertades fundamentales.

“En la coyuntura actual en la que vivimos, en una constante situación de crisis humanitarias, económicas y políticas que no dejan de empeorar, la libertad de prensa se convierte en un derecho cada vez más vulnerable y el libre acceso a la información en una herramienta clave para el ejercicio de nuestras libertades”, dijo Valenciano.

Las diputadas denunciaron que los últimos datos apuntan a que el ejercido de la libertad de prensa alcanzó su nivel más bajo en los últimos 12 años, con retrocesos en todas las regiones del mundo.

“Sólo el 13 % de la población mundial vive en países donde los medios son considerados como libres”, una situación “alarmante”, señala el comunicado.

“Las medidas adoptadas para prevenir y combatir el terrorismo son cruciales, pero éstas no deben poner en riesgo el ejercicio de las libertades fundamentales”, añade.

También destacaron la importancia del papel de la Unión Europea (UE) a nivel mundial para liderar los acuerdos internacionales y garantizar una prensa libre del acoso y la censura.

También consideraron que la UE debe fomentar el acceso universal a la información independiente en todo el mundo ya que es una manera de hacer frente a las violaciones de derechos humanos y de que los gobiernos rindan cuentas ante la ciudadanía.

“Debemos hacer más para proteger a los que, en demasiadas ocasiones , son los únicos que levantan la voz para denunciar los abusos contra los más vulnerables”, concluyeron.