La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Eurodiputados piden una cumbre UE-EEUU para definir una estrategia común

EFE

Bruselas —

0

La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy la celebración “cuanto antes” de una cumbre bilateral entre la UE y Estados Unidos para establecer las prioridades de ambos lados del Atlántico y una estrategia conjunta.

En un informe del que fue ponente el eurodiputado español Francisco Millán Mon (Partido Popular), los europarlamentarios señalaron la necesidad de decidir una agenda común de objetivos a corto y largo plazo en asuntos tanto bilaterales como globales y regionales.

Para ampliar la alianza transatlántica, el informe hace otras propuestas como una petición a la alta representante de la UE, Catherine Ashton, para que “mejore” su coordinación con Washington.

Los eurodiputados llamaron además a reforzar la política común de seguridad y defensa “habida cuenta de las distintas crisis que pueden producirse en las regiones vecinas de la UE y de la doctrina estadounidense del liderazgo desde la retaguardia”.

Respecto a la política exterior, el informe pide que la UE y EEUU coordinen estrechamente sus acciones de apoyo a la transición democrática en el Norte de África y Oriente Próximo sobre la base de una estrategia global.

Asimismo, instan a “seguir presionando a Rusia y China a fin de alcanzar urgentemente una solución diplomática a la trágica crisis en Siria”.

También instaron a Washington a que “confiera carácter prioritario” al proceso de paz en Oriente Próximo, actualmente en punto muerto, y a que asegure la reanudación inmediata de las negociaciones directas.

Finalmente, pidieron a la UE y EEUU a que busquen “urgentemente” una solución diplomática a la cuestión del programa nuclear iraní.