Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Europol y China firman un acuerdo de cooperación contra los delitos transfronterizos

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Oficina Europea de Policía (Europol), Rob Wainwright, y el viceministro de Seguridad Pública de la República Popular China, Meng Hongwei, firmaron hoy un acuerdo de cooperación estratégica para extender su colaboración a la lucha contra las actividades criminales transfronterizas.

Según precisó el organismo comunitario en un comunicado, el pacto permitirá a ambos socios trabajar contra el tráfico ilegal de personas, la ciberdelincuencia, el narcotráfico, el blanqueo de dinero, el robo organizado y en la recuperación de activos.

El acuerdo garantizará el intercambio de información de inteligencia general estratégica, así como de información técnica, estratégica y operativa, con la excepción de datos personales.

De hecho, Europol distingue entre los acuerdos de cooperación estratégica, que impiden compartir información personal, y operativa, que permiten intercambiar ese tipo de datos.

Para la Oficina Europea de Policía, la firma del pacto con Pekín “concluye las negociaciones exitosas entre China y Europol sobre cómo unir fuerzas de manera eficaz para luchar contra el crimen grave y organizado”.

“Tras la entrada en vigor de este acuerdo, este nuevo nivel de cooperación será importante para hacer frente a áreas de delincuencia prioritarias que afectan tanto a la Unión Europea como a China”, explicó Europol en su nota de prensa.