La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Al Fatah condena la congelación de fondos a la UNRWA y rechaza los “métodos de extorsión”

EFE

Jerusalén —

0

El partido nacionalista palestino Al Fatah condenó hoy la decisión de EE.UU. de congelar 65 millones de dólares de los 125 que había comprometido para enero a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y calificó de “inaceptables” estos “métodos de extorsión y presión”.

“Creemos que los métodos de extorsión y presión de la Administración de EE.UU. sobre la ONU, especialmente sobre programas que no se adaptan a Israel y a los extremistas de derecha son inaceptables para la comunidad internacional y los miembros de la ONU”, criticó Fatah en un comunicado.

El Departamento de Estado de EE.UU., país que en los últimos años ha aportado el 30% de presupuesto total de la UNRWA, envió el martes una carta a la agencia en la que se comprometía a dar 60 millones de dólares, pero informaba de que ha congelado 65 millones adicionales a la espera “de una valoración futura” sobre la manera en la que opera y cómo se financia.

Fatah destacó hoy que es “importante” tener en cuenta que la contribución de EE.UU. a la agencia “no es una ayuda a la Autoridad Nacional Palestina, al pueblo palestino en general ni al desarrollo de la economía palestina”, sino que la UNRWA se creó para “ayudar y alivia la carga y sufrimiento de los refugiados palestinos”, en particular en educación y atención sanitaria.

Ésta, que cubre las necesidades más básicas de cerca de cinco millones de refugiados palestinos en Cisjordania, Gaza, Jordania, Siria y el Líbano, ha advertido que la disminución amenaza su mandato.

El partido nacionalista también recordó que hay resoluciones de la ONU a favor de los derechos de los refugiados palestinos “que la comunidad internacional no ha hecho efectivas por varias razones, incluidas posiciones de EE.UU.”.

Y deseó que la reciente decisión estadounidense “no es el comienzo de acciones cómplices con los intentos radicales israelíes de socavar la existencia y entorpecer el trabajo de la UNRWA con sus incesantes intentos de camuflar la iniquidad en lugar de buscar soluciones justas” o una forma de “imponer posturas a los palestinos, algo que nunca funcionará”.