Feijóo da dos semanas a Vox para pactar los gobiernos de Extremadura y Aragón: “No es complejo”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado dos semanas de margen a Vox para pactar los gobiernos de Extremadura y Aragón, y para repartirse los cargos de las Cortes de Castilla y León. “No deberíamos entrar en el mes de abril sin un acuerdo”, ha asegurado durante una entrevista en esRadio. “No es complejo, sabemos hacerlo”, ha afirmado. Si los de Santiago Abascal se niegan, ha dicho, sería un comportamiento “antidemocrático”.
“Le pedimos a Vox que se aclare, que decida. No podemos irnos al mes de mayo sin una solución. Y, en mi opinión, no deberíamos entrar en el mes de abril sin un acuerdo en Extremadura, en Aragón y cerrar la Mesa de las Cortes de Castilla y León”, ha asegurado Feijóo.
“Vamos tarde”, ha sostenido el líder del PP, quien ha recordado que las elecciones en Extremadura se celebraron antes de las navidades, y en apenas unos días comienza la primavera.
Feijóo no quiere que las negociaciones interfieran en las elecciones en Andalucía, previstas para junio, y que no pase lo que ha ocurrido en Castilla y León, donde Vox ha utilizado el bloqueo en Extremadura, extendido después a Aragón, para imponer su relato en campaña.
De hecho, el líder del PP ha puesto deberes a su barón andaluz, Juan Manuel Moreno: “Está en disposición de conseguir algo dificilísimo, que es una segunda mayoría absoluta”.
Feijóo ha considerado que “hay un mandato clarísimo cuando el PP saca entre el 43% y el 35% de los votos”. “Es que hay pocas consideraciones”, ha dicho. “Si el PP tiene el doble de votos que tú y si el PP a veces tiene en alguna comunidad el triple de escaños que tú, es antidemocrático el imposibilitar que ese partido gobierne”, ha espetado, para asegurar que el de Vox “es un planteamiento, en mi opinión, de adolescente”.
El líder del PP ha pedido a Vox “decidir”, y ha asumido que “ayer se abrió cierta esperanza escuchando a Abascal diciendo que quieren cerrar los gobiernos”. “Hay más puntos en común que divergencias”, ha dicho. Y aunque ha reconocido que PP y Vox no coinciden “sobre determinadas cuestiones”, ha concluido: “No le pedimos que comulguen con nuestros principios. Tampoco nosotros vamos a comulgar con los de ellos. Pero es que no tenemos elección. Y cuando usted no tiene elección, lo que tiene es que en la decisión que está tomada en las urnas, ser responsable y ser consecuente. Y eso es lo que estamos siendo responsables y consecuentes”.