Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Feijóo cree que si hay querella contra Mas “es compatible” con que el Gobierno “mantenga” el diálogo con Cataluña

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Este miércoles la Junta de Fiscales de Sala ha dado un apoyo mayoritario al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, respecto a la interposición de una querella contra el presidente de la Generalitat. Así, Feijóo considera que si va adelante una querella “no prejuzga, en ningún caso, que el Gobierno mantenga una línea abierta de diálogo con la Generalitat de Cataluña, pero la Generalitat de Cataluña no está por encima del Tribunal Constitucional, ni del Tribunal Supremo, ni del ordenamiento jurídico”.

Así, Feijóo ha vuelto a pedir “unidad de criterio” a la Fiscalía, al igual que hizo el martes. “No somos quienes para decir si la Fiscalía se tiene que querellar o no se tiene que querellar, pero sí creo que es razonable el pedirle a la Fiscalía, que es un único órgano, que conforma la interpretación de las normas desde el punto de vista del Ministerio Público, tenga un criterio”.

Al respecto, llama la atención sobre que “cuando no se tiene un criterio se produce un cierto desasosiego en las personas que creen en el Estado de Derecho”. “A partir de ahí si la Fiscalía considera oportuna plantear determinadas denuncias ante las actitudes de determinados miembros del Gobierno de la Gerenalitat nosotros las respetaremos y eso es perfectamente compatible con el diálogo con la Generalitat”, ha indicado.

De este modo, ha incidido en que hay que apostar “por la ley y el diálogo”, “pero no hay nadie que esté por encima de la ley, no hay ningún presidente, ni siquiera el presidente del Gobierno, ni ningún presidente autonómico que pueda estar por encima de la ley”.

“El presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos tenemos que dar ejemplo en el cumplimiento de las leyes, pero cuando presuntamente al presidente autonómico, dirigente de una autonomía no ha respetado la ley, a juicio del Ministerio Fiscal, se tiene que activar el funcionamiento del Estado de Derecho”, ha argumentado.