Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Feijóo ve una remodelación de gobierno “coherente” con lo que avisó que haría

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado hoy que la esperada remodelación del Gobierno gallego para dar salida a José Manuel Rey (Política Social) y a Beatriz Mato (Medio Ambiente), que serán candidatos del PP a las Alcaldías de Ferrol y A Coruña en mayo del próximo año, obedece a la coherencia y al hecho de hacer “lo que dijimos que íbamos a hacer”.

Tras una reunión en Raxoi con el alcalde de Tanabe, capital de la prefectura de Wakayama (Japón), Mitsutoshi Manago, el máximo mandatario autonómico ha comentado a la prensa allí concentrada que el criterio aplicado ha sido el de “cumplir los compromisos que teníamos” y ha detallado, acto seguido y de manera sucinta, tal argumentación.

“En primer lugar, remodelar la Xunta de Galicia antes de la proclamación de candidatos a las elecciones municipales que afectase a miembros del Gobierno y, en segundo lugar, pues poner en valor la cultura y la preparación del Xacobeo 2021, que creo que bien merecen ambos dos (asuntos) un departamento nuevo”.

De hecho, esta remodelación implica el desdoblamiento de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la reasignación de algunas áreas a otras carteras.

Así, Román Rodríguez seguirá al frente de Cultura, a la que suma Turismo, mientras que la profesora de la USC Carmen Pomar será la nueva responsable de Educación, Ordenación Universitaria y Formación Profesional.

También la hasta ahora titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se hará cargo de la cartera de Medio Ambiente y Territorio, que suma Vivienda a las competencias, mientras que el diputado por Ourense José González será el encargado de Medio Rural.

Para sustituir a José Manuel Rey, el presidente gallego ha nombrado a Fabiola García Martínez conselleira de Política Social, y hasta ahora era directora general de Mayores en la misma Consellería.

Todos ellos tomarán posesión mañana a las 10 horas precisamente en el Pazo de Raxoi.

Núñez Feijóo ha anticipado que “las cuestiones más por lo menudo las vamos a comentar mañana pero, en fin, lo que hemos hecho fue lo que dijimos que íbamos a hacer, hacer una remodelación antes de la proclamación de candidatos” y ser “coherente con nuestras políticas culturales”, ha remarcado, “además de otros ajustes que mañana explicaremos”.