La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Feijóo ve en la denuncia del Estado por los peajes de la AP-9 un intento de que la bonificación “la paguen los gallegos”

ALRG/EBP

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que su Gobierno ha recibido “con decepción” la decisión del Ejecutivo central de reclamar por vía judicial el pago de peajes de la AP-9 exigidos por la concesionaria, algo que, ve un intento de que la bonificación que se pondrá en marcha este año “la paguen los gallegos”.

Así se ha referido Feijóo, en declaraciones a los medios, en relación a la reclamación interpuesta por el Estado en el contencioso-administrativo para reclamar que la Xunta se haga cargo de los casi 26 millones de euros que reclama Audasa en relación a los peajes de Rande y A Barcala. Este dinero se dejó de abonar a la concesionaria en 2017, al asumir el entonces Ministerio de Fomento estos tramos. Sin embargo, el Gobierno central rebajó a la mitad esos importes, una reclamación que Audasa llevó a los tribunales y ganó.

“Quien pierde el pleito es el Gobierno central, no es la Xunta”, ha dicho Núñez Feijóo, quien ha recordado que en aquel entonces se llegó a un acuerdo con el ministerio que presidía Íñigo de la Serna y que fue el Estado el que “hizo una disminución” a la concesionaria.

Con ello, argumenta, considera que esta sentencia debe ser abonada por el Ejecutivo central y ha reiterado que Galicia “no va a poner dinero de los gallegos para financiar autopistas estatales”.

En relación a esta cuestión, el presidente gallego considera que lo que está detrás es un intento de que las bonificaciones al peaje de este año “se hagan con el dinero de los gallegos”. “Y eso no es ninguna bonificación, es pagar dos veces”, ha zanjado.