Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Fin de semana frío, anticipo de un nuevo temporal la próxima semana

EFE

Madrid —

0

El frío generalizado y la lluvia, que afectarán a la mitad norte peninsular durante el sábado, marcarán el inicio de un fin de semana inestable, anticipo de un nuevo temporal con vientos fuertes y lluvias abundantes a partir de la próxima semana.

Un nuevo frente frío, que entra hoy por el noroeste peninsular, dejará lluvias a lo largo de mañana en la mitad norte peninsular, más abundantes y generalizadas en Galicia, ha avanzado a EFEverde el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga.

“Esta situación no remitirá ya que a partir de la semana que viene lloverá todos los días en las regiones de la vertiente atlántica”.

Según Elizaga, las lluvias que comenzarán esta noche se prolongarán durante las primeras horas del sábado aunque en zonas de Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía serán algo más débiles.

“El frente irá perdiendo actividad a lo largo del día”, ha señalado el meteorólogo, por lo que la Aemet espera que las precipitaciones desaparezcan el sábado por la tarde en todas las regiones salvo en Galicia y el extremo norte peninsular.

El domingo amanecerá con tiempo estable y poca nubosidad en la mayor parte de España, excepto el extremo noroeste, donde las lluvias serán más persistentes.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé un fin de semana “más frío”, marcado por un descenso de unos dos o tres grados centígrados que afectará de forma generalizada a todo el territorio peninsular y a las Islas Baleares y dejará heladas durante la madrugada.

La cota de nieve irá descendiendo a lo largo de la jornada hasta situarse en torno a los 400-500 metros en el extremo norte, por lo que se esperan nevadas a últimas horas del sábado en zonas de los Pirineos y en el resto del norte peninsular.

Además, la Aemet ha activado alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos para todo el fin de semana en el litoral cantábrico y Galicia, donde las olas podrán superar los 8 metros de altura.

“Es una alerta naranja que está muy cerca del nivel rojo”, ha advertido Elizaga, lo que según la Aemet supone “riesgo extremo para las personas”.

Por su parte, Protección Civil y Emergencias han alertado hoy por viento en zonas de montaña del nordeste peninsular, especialmente Teruel y Tarragona, y vientos costeros, más fuertes en Galicia y la cornisa cantábrica y de menor intensidad en Baleares, Cataluña, Andalucía oriental y Melilla.

El mal tiempo se mantendrá durante la próxima semana, ha apuntado Elizaga, debido a la entrada “diaria” de frentes atlánticos que dejarán abundantes y persistentes precipitaciones en toda la vertiente atlántica.

El conjunto de estos frentes, con vientos de suroeste que podrían ser fuertes, podrán provocar un temporal de lluvia y viento a mitad de semana, en torno al miércoles o el jueves.

Nos obstante, ha remarcado Elizaga, las lluvias no afectarán en ningún momento al litoral mediterráneo.

Un temporal que vendrá acompañado de un subida significativa de las temperaturas, ya que, pese a los frentes, el viento soplará cálido del suroeste.

El fin de semana será “una tregua de lluvia en casi toda la península excepto Galicia”, ha concluido Elizaga, pero las precipitaciones vuelven con fuerza durante la primera semana de febrero.