La Fiscalía General pide agilizar los desalojos tras las okupaciones de inmuebles de particulares y empresas

0

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha dictado este martes una instrucción en la que insta a los fiscales a agilizar los desalojos de inmuebles ocupados si aprecian indicios “sólidos” de delito , si bien les pide que tengan en cuenta la “situación de especial vulnerabilidad en las personas que ocupen el inmueble”, entre las que cita menores o personas en claro desamparo o en situación de discapacidad. 

La instrucción de la Fiscalía General del Estado unifica los criterios de actuación de los representantes del Ministerio Público ante un fenómeno que, a juicio de la institución, produce “una innegable sensación de inseguridad en la ciudadanía” y una “especial preocupación social”. “A los perjuicios que estas acciones ocasionan a los titulares de los inmuebles ocupados, se unen los problemas de convivencia a que pueden dar lugar en el entorno social en el que las mismas se producen”, añade la Fiscalía. 

La instrucción insta a los fiscales a solicitar el desalojo de manera cautelar siempre que se aprecien indicios “sólidos” de delito en dos supuestos: en los casos de allanamiento de morada, es decir, de ocupación de la primera o segunda residencia; y en los de usurpación, esto es, la toma de inmuebles vacíos siempre que estos sean propiedad de particulares, empresas públicas o entidades sin ánimo de lucro. Además, en el caso de inmuebles propiedad de empresas, la instrucción insta a los fiscales a solicitar cautelarmente el desalojo siempre que exista, además, un “efectivo riesgo de quebranto” para los propietarios.