La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Forcadell recurrirá la decisión del TC de rechazar recusación a sus miembros

EFE

Barcelona —

0

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, recurrirá la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar su recusación a los miembros de la institución al considerar que, con la no admisión a trámite, el Alto Tribunal “admite que no hay ninguna vía jurídica para garantizar su imparcialidad”.

Forcadell registró ayer una petición de recusación de los doce miembros del Tribunal Constitucional por “falta de imparcialidad” y para “garantizar” su derecho de defensa, una iniciativa que pretende paralizar todo procedimiento de “excepción” hacia ella o la cámara.

Pero el pleno del Constitucional rechazó de plano y por unanimidad la recusación a los doce miembros del tribunal, al tacharla de “impertinente y abusiva”.

Fuentes de la presidencia del Parlament han avanzado hoy que Forcadell recurrirá la no admisión a trámite de la recusación, ya que con su decisión “el propio TC admite en el escrito que no hay ninguna vía jurídica para garantizar la imparcialidad de sus miembros”.

Según dichas fuentes, los magistrados asumen que no pueden garantizar su imparcialidad, por lo que resulta “inadmisible que un tribunal admita que puede ser juez y parte” y se “vulnera” la legalidad internacional que recoge el derecho a tener un juicio justo.

Desde Presidencia del Parlament se recuerda que los magistrados alegan que la recusación contra todos ellos implicaría el bloqueo de su acción, pero son los mismos magistrados los que decidieron, apuntan esas fuentes, que todos sus miembros firmaran todas las resoluciones y requerimientos, sin tener obligación de ello.

Y dado que el propio texto del TC “admite que no se pueden garantizar los derechos de defensa” de Forcadell, la presidenta del Parlament recurrirá en consecuencia la decisión del Alto Tribunal.