Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Francia entrega al etarra Ayestarán, acusado de una veintena de atentados

EFE

Madrid —

0

La Policía Nacional ha trasladado desde Francia al etarra José Lorenzo Ayestarán Legorburu, alias Fanecas, al que se le atribuyen una veintena de atentados cometidos entre 1978 y 1983.

La entrega, según la Policía, ha sido concedida a favor de los juzgados centrales de Instrucción números 2, 4 y 6 de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, asesinato, tenencia ilícita de explosivos y armas, robo con violencia y colaboración con organización terrorista.

Ayestarán Legorburu nació en junio de 1957 en Lezo (Guipúzcoa) y se le relaciona con una veintena de atentados cometidos entre 1978 y 1983, cuando estuvo integrado en los comandos Axular, Araba y Vizcaya.

En 2010 fue arrestado por última vez en la localidad francesa de Cahan junto a Ibon Gogeaskoetxea y Beinat Aguinagalde.

La Audiencia Nacional condenó el pasado mes de septiembre al etarra a 81 años de cárcel por participar en el asesinato a tiros de tres guardias civiles en la localidad alavesa de Salvatierra, el 4 de octubre de 1980.

Fanecas fue trasladado en febrero de 2014 reclamado por la Audiencia y declaró en el juicio por ese atentado, pero después fue devuelto de nuevo a Francia, donde ha permanecido en un centro penitenciario hasta hoy.

Se trata de un veterano terrorista que estuvo refugiado en Venezuela, donde estuvo a punto de recibir la nacionalidad en 2006, aunque las presiones del Gobierno español obligaron a ese país a dar marcha atrás.

Ayestarán se acogió a la Ley de Amnistía de 1977, aunque volvió a integrarse en ETA formando parte del comando Axular, que actuaba en Guipúzcoa, participando en tres atentados contra agentes de la Policía y la Guardia Civil.

Posteriormente huyó a Francia y regresó como miembro del comando Araba de liberados, responsable de seis asesinatos, entre ellos el del jefe de Miñones -policía alavesa-, el jefe de la Policía Municipal de Vitoria y los tres guardias civiles ametrallados en la carrera ciclista de Salvatierra.

De nuevo huyó a Francia y volvió a España para integrarse en el comando Vizcaya, con el que participó en otros cuatro asesinatos y en el secuestro del empresario José Lipperheide, cometido en Getxo en enero de 1982.

El 21 de mayo de 1984 fue detenido en Francia y confinado en la región de París, de donde partió deportado días después a Venezuela, donde residió al menos hasta el año 2006.