Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Frente Polisario elige por vez primera a una mujer como representante en España

EUROPA PRESS

MADRID —

Jira Bulahi nació el 20 de junio de 1965 en El Aaiún, cuando todavía el Sáhara Occidental era una provincia española. A finales de 1975, con nueve años, huyó con sus hermanos a Tinduf (Argelia) tras la invasión marroquí del territorio, la conocida como Marcha Verde que precipitó el abandono del Sáhara por parte de España.

Bulahi cursó los primeros estudios en Argelia y después, para poder formarse en castellano, se trasladó a Cuba donde se graduó en ingeniería electrónica. Ha desempeñado puestos de responsabilidad en la Unión de Juventudes Saharauis, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y dirigió diez años el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del Polisario.

Tras unos meses en la representación del Polisario en Suecia para los países nórdicos, se encargó del Centro de Formación Profesional y Capacitación de Tinduf e hizo un máster en Cooperación Internacional en la Universidad de Alicante.

En el XIII Congreso del Polisario fue elegida para formar parte del Secretariado Nacional y designada ministra de Formación Profesional, Personal y Función Pública de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), --no reconocida por España-- cargo que desempeñó hasta su nombramiento como delegada en España en el del XIV Congreso, en el que volvió a ser elegida integrante del Secretariado Nacional. Habla árabe, castellano e inglés.