La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

FROB pide anular la fianza de 800 millones por ser “innecesaria y perjudicial” para accionistas de Bankia

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se pronuncia en el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, interpuesto contra la decisión del juez Andreu de acordar una fianza en concepto de responsabilidad civil a Bankia, a su matriz BFA, al ex presidente Rodrigo Rato y a los antiguos miembros del Consejo de Administración Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella.

El FROB, propietario al 100% de BFA y accionista mayoritario a través de este organismo de Bankia, advierte de que la millonaria caución puede provocar unos “efectos perniciosos indeseados” sobre los clientes a los que se pretende proteger.

NO HAY RIESGO DE DESLOCALIZACIÓN O DESAPARICIÓN

Además, pone de relieve que tanto BFA como Bankia son entidades sobre las cuales “no hay riesgo ninguno de que puedan deslocalizarse o desaparecer” y cuentan con la garantía del FROB como accionista de ambas entidades. “La medida cautelar supone introducir una duda sobre la capacidad del cuarto banco del país para atender a una hipotética obligación del pago”, añade.

“Ni siquiera si hubiera indicios de criminalidad sólidamente justificados --lo que también niega-- concurriría riesgo alguno de que BFA/Bankia no pudiera atender puntual e íntegramente las cantidades a cuyo pago fueran eventualmente condenadas al término de este proceso penal”, añade.

Este organismo aprovecha para criticar el informe de los peritos cedidos por el Banco de España que acusaban a Bankia de aprobar unas cuentas para salir a Bolsa en julio de 2011 que “no reflejaban la imagen fiel” de la entidad.

A su entender, la pericial carece de un carácter “indiscutible” y de la “solidez necesaria” para sustentar la adopción de esta medida cautelar en esta “prematura” fase del procedimiento. En este sentido, critica las “incertidumbres y debilidades” de dichos informes periciales, que por ejemplo no consideraron todas las provisiones genéricas y especificaciones no asignadas.

Con todo, el FROB tacha la fianza de “intempestiva” y “precipitada” al omitir la “ponderada” y “sosegada” valoración del conjunto de los expertos en una materia de extrema complejidad técnica como la contabilidad.