La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Fuerzas kurdas no participarán en la ofensiva para recuperar el oeste de Kirkuk

EFE

Erbil (Irak) —

0

Las fuerzas kurdas conocidas como peshmergas no participarán en la ofensiva militar lanzada hoy en la comarca de Hauiya, en el suroeste de la provincia de Kirkuk (noreste), para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) reveló a Efe una fuente oficial.

El secretario general del Ministerio de Defensa de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Yabar Yaur, aseguró a Efe que sus fuerzas no participarán en la campaña militar anunciada por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, en Hauiya.

Sin embargo, los peshmergas “van a proteger las líneas defensivas y no van a permitir que elementos terroristas del Dáesh (acrónimo en árabe del EI) se acerquen a nuestras zonas”, dijo Yaur, en alusión al territorio ocupado por los kurdos en la parte oriental de Kirkuk.

Aseguró que esta estrategia es la misma que llevaron a cabo durante el combate de liberación de la comarca de Tel Afar, al oeste de Mosul, retomada del EI el pasado 31 de agosto.

El secretario aclaró que las fuerzas iraquíes “no van a avanzar” en las fronteras delineadas por las tropas kurdas.

La ofensiva militar en Hauiya se ha lanzado cuatro días antes de la celebración del referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, en la que participará Kirkuk -rica en petróleo-, lo que ha elevado la tensión entre los Gobiernos de Bagdad y el Kurdistán.

La ciudad de Kirkuk fue recuperada del EI por los peshmergas después de que las tropas iraquíes se retiraran de la zona en 2014, por lo que los kurdos reclaman como suyo ese territorio, una cuestión a la que Bagdad se opone frontalmente, así como ciertas comunidades que viven en Kirkuk, como árabes y turcomanos.