Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Fundéu BBVA: “sir” se escribe en minúscula

EFE

Madrid —

0

El tratamiento “sir” se escribe en minúscula, según indica en su recomendación del día la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Sin embargo, con motivo del anuncio de la retirada de Alex Ferguson, en los medios de comunicación se encuentran noticias como “Según los medios británicos, Sir Alex Ferguson se retira por motivos de salud” o “El técnico escocés Sir Alex Ferguson se retira”.

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recuerda que, este tratamiento, como todos los demás, ya precedan al nombre propio o se utilicen independientemente, se escribe con minúscula inicial, como indica la Ortografía académica. La confusión quizá provenga de un calco de la norma inglesa que sí exige la mayúscula en este tipo de palabras.

Aunque existe una cierta tradición de escribir en redonda los tratamientos que no están en español, se recuerda que “sir” es un anglicismo no adaptado, se pronuncia /ser/, no /sir/, por lo que, conforme a la Ortografía, necesita un resalte tipográfico: cursiva o comillas si no se dispone de este tipo de letra.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir “Según los medios británicos, sir Alex Ferguson se retira por motivos de salud” o “El técnico escocés sir Alex Ferguson se retira”.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.