La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Garzón (IU) ve bien que el PSOE negocie con C's pero para asegurarse su abstención para un gobierno de cambio

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Garzón ha afirmado que “el espacio más legítimo” para alcanzar un acuerdo que lleve a la investidura de Pedro Sánchez y a la formación de un gobierno de cambio es la mesa entre PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP que se reunió el lunes y que continuará esta tarde.

En todo caso, ha apuntado que “el PSOE tiene perfecto derecho a hablar con otras fuerzas porque al final lo que se va a aprobar es un acuerdo global”. “Esperamos que ninguna conversación bilateral con Ciudadanos incluya elementos que sean claramente incompatibles con el espíritu de esa mesa 'a cuatro'”, ha explicado.

NO PUEDE HABER INCOMPATIBILIDADES CON UN PACTO 'A CUATRO'

Por tanto, para Garzón la mesa 'a cuatro' es el espacio “legítimo” para un acuerdo y ha recordado que en ella no está el partido de Rivera. “Ahora, hablar con Ciudadanos para que facilite ese acuerdo y que pueda salir, estupendo. Pero no puede haber ninguna incompatibilidad entre el acuerdo 'a cuatro' y lo que el PSOE pacte con Ciudadanos”, ha dicho.

Sobre los puntos que los socialistas ya han pactado con el partido naranja, y que han sido avanzados esta mañana por Albert Rivera, el diputado de IU considera que son aspectos generales y que los valorará cuando conozca el contenido concreto.

Eso sí, ha vuelto a dejar claro que sería “imposible” que IU-UP votara a favor de un acuerdo que contemplara la presencia de Ciudadanos en el gobierno porque el partido de Rivera es “antagónico” a IU y a cualquier partido de izquierdas.