La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Gobierno de Artur Mas ve “desconcertantes y contradictorias” las reacciones de PP y PSOE sobre Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Lo ha dicho el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, horas antes de que empiece en el Parlamento catalán el Debate de Política General, donde CiU, ERC e ICV-EUiA están acabando de consensuar una resolución a favor del Estado propio.

“Es desconcertante, no saben si suben o bajan, hay contradicciones en lo que dicen públicamente y nos lo miramos con prudencia”, ha asegurado al preguntársele sobre la apuesta hacia el federalismo que hizo el lunes el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sobre las declaraciones de este mismo martes de la vicepresidenta del Gobierno, la popular Soraya Sáenz de Santamaría, donde insta al Govern a priorizar la crisis, ha declarado: “Rajoy hablaba de la necesidad de diálogo y choca con lo que ha dicho la vicepresidenta”.

Según Homs, lo que ha quedado claro durante las últimas jornadas es que, en un primer momento, el Gobierno, el PP y el PSOE intentaron “ignorar” la manifestación de la Diada, el pacto fiscal y las demandas catalanas.

“Ahora pasan a un estadio desconcertante, hay contradicciones entre lo que dicen públicamente, y nos lo miramos con prudencia”, ha agregado, recalcando que el Gobierno catalán aboga siempre por el diálogo, como ya dijo el presidente Artur Mas en las últimas horas.

PARLAMENTO

Mas afronta el Debate de Política General “con firmeza, seguridad y voluntad de diálogo”, ha asegurado Homs, que ha evitado detallar si el presidente catalán anunciará estos días un adelanto electoral.

También ha abogado por el “sentido común y no dar más importancia” a las declaraciones que ha hecho algún miembro del Ejército estos últimos días ante las demandas secesionistas que hay en Cataluña.