Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Gobierno vasco se centrará en el turismo internacional y en lograr que quienes visiten Euskadi gasten más

EUROPA PRESS

MADRID —

Al visitar el stand del País Vasco en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la consejera ha afirmado que el plan estratégico para 2020 es “ambicioso” y tiene el objetivo de seguir aumentando el número de turistas internacionales --que ya ha crecido un 40 por ciento--, en particular los procedentes de Francia, Alemania y Reino Unido y, en segundo término, de Italia, Estados Unidos y los países escandinavos.

“Y pretendemos sobre todo incrementar el gasto medio de esas personas que visitan Euskadi”, porque “lo que buscamos es generar actividad económica”, ha destacado Tapia, que ha añadido que también se apuesta por un modelo de turismo sostenible y con “altos niveles de calidad”.

TRABAJO COORDINADO

A su juicio, estas metas son alcanzables si las instituciones públicas vascas --Ejecutivo autonómico, diputaciones y ayuntamientos-- y los agentes privados trabajan de forma conjunta. En el marco de esa colaboración, ha abogado por aprovechar que Vitoria es durante este año la Capital Española de la Gastronomía para atraer más turistas al conjunto del País Vasco.

La consejera ha señalado que el plan estratégico desarrollará un sector turístico “basado en la innovación, en una productividad importante, en la eficiencia del sector y en servicios avanzados, de calidad, modernos y adaptados a las necesidades” de cada visitante.

“Una marca fuerte definida a través de mercados prioritarios y que llegará a esos perfiles de personas que nos interesa que nos visiten”, utilizando para ello la información que van a empezar a recibir las administraciones públicas y el sector para “hacer un seguimiento de todas esas personas que se acercan a Euskadi” y “dirigirnos a ellas de forma individualizada”, ha añadido.

En este contexto, ha precisado que el perfil de quien viaja al País Vasco es una persona de entre 33 y 55 años, con un nivel cultural elevado y un nivel adquisitivo medio-alto. “No se conforman con cualquier cosa, quieren ver que tenemos de hecho diferencial” y “buscan algo que no es puramente sol y playa”, ha afirmado.